La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un análisis detallado de 15 productos para cabello teñido, incluyendo 14 champús líquidos y uno sólido, con el objetivo de evaluar su calidad y verificar el cumplimiento de las normas establecidas.
Entre los aspectos evaluados estuvieron
- Contenido neto: que cumplieran conforme a lo establecido en su etiqueta.
- pH: Es necesario que sea adecuado para la zona del cuerpo al que va dirigido
- Viscosidad: se requiere para poder manejar más fácil el champú
- Cambio de color: en mechones después de 28 lavados se utilizó un espectrofotómetro, aplicando la escala CIElab, y un programa con referencia a escala de grises
- Calidad cosmética: en mechones sobre su uniformidad de color, brillo y suavidad
- Calidad de desempeño: se evaluó el pelo en su peinado, volumen y limpieza Veracidad de la Información: Debe ser veraz y comprobable, se solicitó a los fabricantes información técnica para soportar sus leyendas.
Principales hallazgos
- Menos contenido del declarado: Algunos productos no cumplen con el contenido neto que anuncian en sus etiquetas: Babaria: Declara 500 ml, pero contiene solo 466.7 ml. Color: Declara un litro, pero contiene 982.4 ml.
- Leyendas no comprobadas: Profeco detectó que ciertos productos presentan declaraciones que no están respaldadas, incumpliendo la norma oficial que prohíbe afirmaciones no verificables. Ejemplos destacados incluyen: Babaria: “Protege, hidrata y prolonga el color”. Colóra: “Protección de color en cabellos teñidos”. Radiant Red: “Shampoo de espuma abundante para cabello que revitaliza los tonos hasta por 12 semanas”. Ko Essential: “Regeneración y Color” y “Reconstrucción e hidratación para cabello teñido”. Martha Debayle Hair Tech: “Protección extrema para tu color para pelo teñido”. Color Stay: “Prolonga las cualidades del color y retarda la pérdida de pigmentos” y “Acción antioxidante”.
El análisis también destacó que se utilizó un espectrofotómetro bajo la escala CIElab y una referencia en escala de grises para medir los cambios en el color del cabello tras 28 lavados.
De los productos analizados, la Profeco destacó que encontraron que el desempeño no siempre tiene que ver con su costo. Sin embargo, en algunos casos observaron que el costo del producto se eleva en función de la cantidad y calidad de sus ingredientes, pero, por ello, también tienen un muy alto desempeño.
Con este análisis, Profeco reitera la importancia de que los consumidores revisen a detalle las etiquetas y características de los productos que adquieren, así como de exigir transparencia en la información proporcionada por los fabricantes.