Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un notable error en el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto con referencia al monto destinado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre algunas otras instituciones. Por su parte, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió en corregir el suministro económico para las dependencias involucradas, por lo que se explicó el acuerdo que mantuvo la administración con el rector Leonardo Lomelí.
Durante “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta del país fue cuestionada respecto al error marcado en el presupuesto de algunas instituciones educativas, además de reaccionar al discurso negativo que emitió el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, donde aludió que dicha recorte denotaba una “cierta preferencia” a las Universidades del Bienestar.
Sheinbaum establece acuerdo con rector de la UNAM
En referencia a mal entendido con las instituciones, Sheinbaum Pardo dio a conocer que estableció contacto con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; quien tras enterarse de la disminución del presupuesto, sacó un comunicado al frente de la máxima casa de estudios por un aumento presupuestal.
Por su parte, Sheinbaum Pardo externó que dicha comunicación fue para hacerle saber al funcionario que la modificación había sido resultado de un error, además del disminuir la parte de personal que se redujo en otras áreas, lo cual no afectará la operación. Ante ello, la mandataria refrendó que el rector coincidió con su discurso enfocado para la implementación de un programa de austeridad, donde Lomelí acordó en la revisión de gastos de la institución.
Durante su discurso del 15 de noviembre, Sheinbaum Pardo consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debería crear un “programa de austeridad republicana”, por el incremento de la matrícula escolar. Pues contempló que, la dependencia debería evitar destinar e recurso a la “burocracia universitaria”, en vez de enfocarlo a las funciones sustantivas de la universidad, como lo es: la docencia, investigación y difusión de la cultura, prédica que fue reconocida por el dirigente Lomelí Vanegas.
En respuesta al supuesto “trato preferencial” de las Universidades del Bienestar, Sheinbaum Pardo mencionó en que no todo el suministro será en incremento de la institución Benito Juárez, dado que de el mismo monto se contemplará el monto para el sustento de las otras universidades que tiene en ejecución el programa.
Por su parte, Sheinbaum Pardo aunó en el desarrollo educativo que tendrá el país, pues bajo la ideología de la Cuarta Transformación, el gobierno de la República impulsará la educación pública como un derecho, “no como mercancía o privilegio para los que puedan pagarla”.