El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó sobre la captura de tres presuntos integrantes del grupo denominado Comando Tlahuica, hechos realizados en acciones diferentes.
Uno de los arrestos informados el miércoles 20 de noviembre es el de Trinidad “N” alias Chino Mantilla, un sujeto de 26 años de edad que fue capturado en el municipio Ayala y posteriormente fue llevado a la Fiscalía Regional Oriente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
De igual manera, una persona denunció al hombre mencionado por un secuestro realizado en Cuernavaca. Por lo anterior, Chino Mantilla fue vinculado a proceso y se le determinó la medida de prisión preventiva.
En otras acciones, en el municipio de Ayala fue detenido un individuo de 25 años identificado como Edilberto “N” alias Pony y/o Grande, además de un joven de 16 años, ambos capturados por delitos contra la salud y el primero de ellos es acusado de portación de arma de fuego. Al igual que en el caso de Trinidad “N”, los dos sujetos fueron vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva.
Investigaciones de las autoridades indican que el sujeto apodado Grande estaría relacionado con el secuestro mencionado.
“La investigación permite vincular a las tres personas detenidas con una célula del denominado “Comando Tlahuica”, liderado por Homero Figueroa, alias “La Tripa”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región oriente del estado”, es parte de lo compartido por la Fiscalía de Morelos.
En los arrestos mencionados participaron agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en colaboración con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos.
Qué es el Comando Tlahuica
Registros periodísticos señalan que los primeros reportes sobre las actividades de la organización delictiva surgieron en 2019 a través de grabaciones en los que presuntos integrantes del grupo anunciaban su llegada a Morelos y otros estados. El periodista Héctor de Mauleón destacó en su momento que la célula criminal estaría conformada por exintegrantes de Guerreros Unidos e incorporó gente del Cártel de la Sierra y Sangre Nueva Guerrerense.
Además, El Tripa sería uno de los hombres que posa en una fotografía junto con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Aunque, al menos hasta 2022 no había una orden de captura en contra del presunto jefe criminal.