La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el ataque en el que murió Pedro de Legarreta Lores, quien según las primeras versiones fue baleado durante un intento de asalto en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con la versión difundida por la diputada del PAN, Roxana Rubio Valdez, hombres armados le quisieron quitar el auto a la víctima durante la noche del miércoles 20 de diciembre; al negarse, lo balearon y aunque fue trasladado a un hospital, murió horas más tarde.
“Todos somos Pedro”, manifestó la diputada y líder del PAN en Sinaloa al tiempo que manifestó su preocupación por la reducción en el Presupuesto Federal 2025 en materia de seguridad.
“Desde Acción Nacional exigimos que se haga justicia, todos somos Pedro y sí, definitivamente ahí están las consecuencias (...) Necesitamos acciones concretas que pongan fin al robo de carros”, detalló Roxana Rubio.
Pedro Legarreta Lores era militante del PAN y se había desempeñado como titular de la Delegación de la Secretaría del Trabajo en Sinaloa, también era presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Culiacán y miembro de la organización Ciudadanos Construyendo la Paz; fue baleado cuando conducía por la colonia Lomas del Sol; su muerte fue confirmada hasta la mañana de este jueves.
Crecen homicidios por guerra en Sinaloa
Durante la jornada del 20 de noviembre Sinaloa empató con Chihuahua como los estados más violentos del país con 7 homicidios dolosos cada uno, mientras que el total de personas asesinadas a nivel nacional se ubicó en 81.
Con los 7 asesinatos del 20 de noviembre, Sinaloa alcanzó 93 homicidios dolosos registrados en lo que va de noviembre, según información contenida en el reporte diario realizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS); las víctimas desde el inicio de la guerra (9 de septiembre) entre Los Chapitos y La Mayiza ya es de 387 casos, de acuerdo a los datos de la misma fuente.
Contrario al reporte de la CNS, la Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó que fueron 5 los homicidios dolosos documentados durante la jornada del 20 de noviembre; además de 5 ‘levantones’ y 18 robos de vehículos.
La FGE precisó que los cuerpos de las 5 personas asesinadas fueron encontrados en distintos puntos de Culiacán: en el estacionamiento del Hospital General, en la colonia Hacienda del Valle, en la carretera a Mazatlán, en la colonia Las Quintas y una más en la Renato Vega Alvarado.
Las desapariciones forzadas (’levantones’) también ocurrieron en el mismo municipio.