Derivado de un ataque ocurrido en la estación Tacubaya perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las autoridades capitalinas trasladaron a ‘El Jommy’ al Reclusorio Norte, donde será juzgado por apuñalar a un total de cuatro personas.
El sujeto de 26 años de edad ingresó a la estación Tacubaya con un arma punzocortante, la cual usó para atacar a cuatro usuarios del sistema de transporte público, los cuales fueron llevados de manera urgente a hospitales públicos de la urbe. Si bien al inicio de los hechos se develó que el agresor estaba bajo los efectos de alguna sustancia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pronto apuntó que éste había sido diagnosticado con esquizofrenia.
Por lo anterior, uniformados lo trasladaron primero al bunker de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para después, mantenerlo internado en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, del cual salió para quedar bajo custodia de las autoridades.
Agresor ya está preso
Con base a la información arrojada por las autoridades capitalinas, Jimmy Arnulfo ‘N’, como se identificó al ‘Jommy’, será presentado ante un juez de control en punto de las 13:30 horas de este jueves 21 de noviembre donde comenzará con el proceso penal correspondiente tras los hechos.
A través de las redes sociales, la Fiscalía local informó que el agresor será imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que se abrió una carpeta de investigación a modo de comenzar el proceso penal en su contra.
“Una vez que el agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de cuatro usuarios del STC Metro, ocurrido el pasado 19 de noviembre, la FGJCDMX determinó judicializar la indagatoria y llevar ante un juez de control a un hombre por su probable participación en los hechos”.
Fue el pasado martes 19 de noviembre cuando, al filo del mediodía, el agresor atacó a los usuarios de la red de transporte público más usado del Valle de México, acto que dejó a Plácido Martín de 63 años, Roberto Ruiz de 32 años, José Hernández de 60 años y Carlos Limón de 59 años, con heridas que fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Tras haberlos apuñalado, Jimmy Arnulfo ‘N’ se arrojó a las vías del tren; sin embargo, salió ileso y con ello, se permitió su detención con el fin de evitar que los hechos queden impunes.
Dos de los heridos por el sujeto de 26 años de edad, ya fueron dados de alta, mientras que el resto espera recuperarse satisfactoriamente. En ese sentido, familiares de las víctimas denunciaron que el Metro capitalino no había otorgado ni información o incluso ayuda, por lo que usuarios en redes sociales y población en general lamentaron que el seguro al cual los usuarios tienen derecho, no les fuera otorgado a los antes mencionados.
“A mí me avisaron, yo no supe qué fue lo que había pasado. Ya lo vi, pero no me dijo no me dijo ni una palabra (...) No sé a qué hora me voy a ir de aquí y no tengo ni para pasaje. No me han dicho nada”, declaró el señor Romualdo, padre de uno de los afectados.
Tras los hechos, el Metro capitalino implementó un sistema de seguridad y vigilancia, en especial en la estación donde sucedieron los hechos, lo que ha llevado a que cada usuario pase por detectores de metal, al tiempo que las pertenencias son requisadas. Pese a ello, se ha urgido a las autoridades correspondientes a implementar más actos no solo en Tacubaya, sino en todas las estaciones que comprenden la red.