Delante de la prensa que se da cita en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau sí está de acuerdo con que se de continuidad al T-MEC, a pesar de los dichos por parte de las provincias de Alberta y Ontario, en el marco de la llegada al poder de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos.
Conviene recordar que la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, pidió excluir a México de este acuerdo comercial, respaldando con ello las declaraciones del jefe de Gobierno de Ontario, Doug Ford quien ya había hecho tal solicitud ante los acuerdos que México mantiene con China.
“Además, invitan a China a invertir en México, que está vaciando al sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá”, destacó en entrevista Smith.
Bajo esa tónica, la presidenta de México insistió desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo que, tras haber sostenido un encuentro con Trudeau, éste le manifestó interés por continuar con el T-MEC, el cual se firmó en el marco en que el Gobierno de México, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, preparaba la transición con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Él está de acuerdo con eso, está de acuerdo de mantener el tratado entre los 3 países y fortalecer las relaciones, y por eso le hicimos este planteamiento de que es muy importante poner en blanco y negro, como se dice, con datos muy concretos de cómo beneficia el tratado -que fue firmado con el propio presidente Trump en su momento y estaba también el primer ministro de Canadá- (...) de los grandes beneficios que ha tenido para los 3 países”.
En ese sentido, la presidenta aclaró que desde que el T-MEC entró en marcha, se ha mantenido la idea de que sólo México se ha visto beneficiado, por lo que insistió en que se trata de una idea errónea ya que las tres naciones involucradas han visto beneficios ante el arranque del mismo.
“Es muy importante ecsribir todo eso, nostros ya lo estamos haciendo y también la importancia de las y los mexianos en Estados Unidos, siempre van a tener nuestro apoyo, nuestros paisanos y paisanas pero además las y los mexicanos en Estados Unidos son trabajadores de primera, y contribuyen de manera muy importante en la economía de Estados Unidos, y todo eso es muy importante que quede en blanco y negro”.
Gobierno de México no toma a la ligera llegada de Trump a la presidencia
Al hablar sobre la renegociación del T-MEC, la presidenta Sheinbaum aseguró que su administración, a diferencia d elo que asegura la oposiicón, no se toma a la ligera el arribo del republicano a la Casa Blanca para un segundo mandato, por lo que adelantó que ella, en conjunto con su equipo de trabajo, ya cuentan con un documento listo que velará por la continuidad del T-MEC, mismo que Trudeau se tornó a favor de mantener.
“Nosotros simpre vamos a ser positivos en la idea de que va a haber buena relación, pero estamos trabajando en todos los aspectos y lo primero pues es mostrar qué representan las y los mexicanos en Estados Unidos para el bien de México, pero para el bien de Estados Unidos de su economía, cómo contribuyen las y los mexicanos a la economía de Estados Unidos que es fundamental”.
A modo de remate, la presienta abordó el tema de las deportaciones masivas advertidas por el próximo presidente de Estados Unidos, por lo que insistió en que “¿quién va a tener los mayores problemas? Estados Unidos”, concluyendo con ello el tema de la relación comercial y la relevancia de México.