Tres sicarios abatidos y un agente de la Fiscalía muerto: el saldo de una emboscada contra autoridades en Sonora

La agresión habría sido resultado de un operativo con el que las autoridades desmantelaron un campamento clandestino

Guardar
Imagen ilustrativa de un operativo
Imagen ilustrativa de un operativo de seguridad en Sonora. (FGJE Sonora)

Durante la madrugada del 20 de noviembre, la carretera Sásabe-Sáric, en Sonora, fue escenario de una violenta emboscada contra personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Marina (Semar).

Acorde con un reporte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), elementos de ambas corporaciones regresaban de un operativo en la comunidad de El Chile en el que aseguraron cinco vehículos (tres de ellos con reporte de robo), así como tres mil cartuchos calibre .50 y mil 500 cartuchos calibre 7.62×39 pertenecientes a un grupo criminal.

La significativa incautación provocó que la organización delictiva, aún sin identificar, perpetrara una agresión contra los uniformados.

Alrededor de las tres de la mañana, en la carretera antes mencionada, los vehículos en los que viajaban los elementos de seguridad fueron impactados por una Dodge Ram color rojo que circulaba a alta velocidad con las luces apagadas.

Después de chocar una unidad de la Semar y otra de la AMIC, los tripulantes de la Dodge Ram abrieron fuego. “En respuesta, el personal del operativo de seguridad repelió la agresión, neutralizando a tres sujetos armados que permanecen sin identificar”, esclareció la Fiscalía estatal en un comunicado.

Como parte de las acciones coordinadas entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), esta madrugada se registró una agresión por parte de integrantes del crimen organizado, donde se neutralizó a tres sujetos; también un agente ministerial falleció y dos más resultaron lesionados, además de un marino, tras ser embestidos intencionalmente por el vehículo de los criminales.

A causa de la emboscada, un agente de la AMIC —adscrita a la FGJE— resultó con lesiones que terminaron por arrebatarle la vida cuando era trasladado a un hospital cercano. El choque también provocó que otros dos miembros de la AMIC y un efectivo de la Semar resultaran lesionados. Hasta la mañana del 20 de noviembre, los tres se reportaban estables.

“Tras repeler la agresión, fueron asegurados en el sitio dos fusiles de asalto AK-47 con cargadores, un radio portátil y la unidad motriz Dodge Ram, que tiene reporte de robo en Estados Unidos de América. Tres unidades oficiales resultaron con daños por el impacto”, fueron los detalles compartidos por la corporación.

En el operativo previo en El Chile, el personal naval y de la AMIC logró el aseguramiento de un vehículo Dodge Ram modelo 2022 y un pickup GMC Sierra modelo 2014, ambas unidades con reporte de robo en EEUU, así como una Jeep Cherokee blindada, modelo 2007, con reporte de robo en México.

De igual forma, fue incautado un vehículo pickup Ford modelo 2016 y un Jeep Cherokee modelo 2009 con blindaje. En el lugar también fue localizado un campamento improvisado y una antena repetidora utilizada para actividades ilícitas.

Guardar