El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, señaló que la salud mental de Kevin Arnulfo ‘N’, el hombre que agredió a cuatro personas con un arma blanca al interior de la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, apunta a ser el motivo del ataque.
En entrevista para Milenio Televisión, el funcionario refirió que luego de ser atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a causa de una herida en la cabeza, el agresor fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y posteriormente a un hospital psiquiátrico para su valoración.
De acuerdo con los reportes, el joven de 26 años de edad padece esquizofrenia; trastorno mental que, al menos en 2017, más de un millón de mexicanas y mexicanos padecían ―según datos de la Secretaría de Salud (SSa)―.
“Se trató de un evento excepcional. Tiene que ver con el trastorno que sufre esta persona, el principal motivante de las agresiones”, declaró Vázquez Camacho al medio ya citado.
En esa línea, aseguró que la SSC y las autoridades correspondientes realizarán una revisión a los protocolos del Metro, con el fin de identificar a usuarios en estado inconveniente.
Cabe destacar que, además del presunto trastorno mental, todo apunta a que el agresor estaba bajo efecto de alguna sustancia ilegal ―metanfetamina― al momento de los hechos. “Fue atendido, tenía un golpe en la cabeza y el primer diagnóstico que hacen los cuerpos de atención pre hospitalarios que estaba visiblemente intoxicado, en ese momento difícil de determinar por qué tipo de sustancia, ya lo dirán los análisis toxicológicos en la FGJ”, agregó Camacho.
Por otra parte, en caso de que la FGJ de la Ciudad de México confirme que Kevin Arnulfo ‘N’ padece algún tipo de trastorno mental, la autoridad jurídica será la responsable de determinar las acciones correspondientes a tomar.
Mientras tanto, la dependencia informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.
¿Cuál es el estado de las víctimas?
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tres de los cuatro hombres que resultaron heridos en el ataque fueron ingresados al Hospital General Dr. Rubén Leñero.
Se trata de:
- Roberto L, de 46 años, quien presentaba heridas múltiples en cráneo.
- Carlos L, de 49 años, con lesión por objeto punzocortante.
- Padillo M, de 63 años, con lesión en región mandibular.
Se informó que uno de ellos ya fue dado de alta, uno más saldrá este miércoles y el tercero continúa en observación.
El cuarto lesionado, de 60 años, se mantiene internado en el Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Por instrucción de la jefa de Gobierno (Clara Brugada Molina), la comisión ejecutiva de atención de víctimas de la CDMX ha establecido contacto con las víctimas, se activó el seguro del Metro que cubrirá todos los temas relacionados con el apoyo a las personas”, detalló el titular de la SSC.