El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer el pasado lunes 18 de noviembre que continuarán las bajas temperaturas y heladas, debido al paso del Frente Frío 10 que recorrerá la vertiente del golfo de México, en interacción con una vaguada en el sur de dicho golfo.
Asimismo este miércoles algunos estados del país recibirán al fenómeno meteorológico conocido como el “Norte” o “Nortazo” el cuál consiste en una masa de aire polar que reforzará al sistema frontal número 10 y cubrirá el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, originando ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches, con heladas al amanecer; así como ambiente diurno fresco a templado según información del sitio especializado en clima Meteored.
Además de las bajas temperaturas características de la temporada invernal en México, el “Nortazo” traerá consigo rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
¿Es peligroso el “Nortazo”?
Debido a los fuertes vientos y lluvias que trae consigo el fenómeno meteorológico, es recomendable seguir indicaciones y sugerencias de Protección Civil, ya que dependiendo de las características de la zona puede llegar a ser riesgoso exponerse en espacios abiertos.
El director de Protección Civil del municipio de Veracruz, Alfonso García Cardona, emitió un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones ante el próximo evento de norte que se espera llegue a la ciudad, asimismo recomendó la poda de árboles para prevenir accidentes derivados de la caída de ramas así como sujetar objetos que pudieran ser proyectados por los vientos que podrían alcanzar los 90 km/h.
“Yo te puedo decir que la poda de árboles es mucho muy importante hacerla, de aquellos árboles que tengamos en frente de nuestra vivienda para reducir la probabilidad de que estos puedan llegar a caer” enfatizó en una entrevista para la televisión local.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también advirtió sobre los efectos que pueden traer consigo las fuertes lluvias derivadas del nortazo y el frente frío número 10 y 11.
“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil”. advirtió la Conagua en su comunicado del martes 19 de noviembre.
Consejos para protegerte en la temporada de frío
Durante la temporada invernal estamos propensos a contraer enfermedades respiratorias como gripe, influenza, bronquitis, entre otras; aunque los grupos de personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
Para prevenir las enfermedades y padecimientos anteriores el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda aplicar los siguientes consejos:
- Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consume gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Lava las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
- Si el frío es muy extremo permanece en casa y procura salir solamente si es necesario y recuerda usar ropa gruesa.
- Usa suficientes cobijas durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.
- Si tienes alguna infección respiratoria no te automediques, acude a tu médico para prevenir complicaciones.
- Si presentas fiebre u otros síntomas gripales, acude de inmediato a tu médico.