Tras haber identificado a las cuatro personas apuñaladas por Jommy, sujeto que ingresó a la estación Tacubaya de la Línea 7, trascendió la denuncia hecha por parte de familiares quienes destacaron que las autoridades capitalinas, en este caso las del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no han ofrecido apoyo, por lo que se urgió a hacer valer el seguro que los usuarios de esta red de transporte cuentan en caso de sufrir un accidente.
El señor Romualdo concedió una entrevista al periodista Jorge Becerril a quien le dejó claro que su hijo, quien basta hacer mención se encuentra internado en el hospital Ruben Leñero, seguía inconsciente tras ser agredido por el sujeto de 26 años de edad; no obstante, aprovechó también para insistir que, pese a las horas trascurridas, nadie se había acercado a él para ofrecerle ayuda.
“A mí me avisaron, yo no supe qué fue lo que había pasado. Ya lo vi, pero no me dijo no me dijo ni una palabra”, destacó el señor.
Roberto Ruíz, de 32 años de edad, es el hijo del señor Romualdo, víctima que se sabe, es una de las que resultaron más graves aunque hasta el momento, se desconoce cuál es su diagnóstico tras horas de haber sufrido lesiones; no obstante, ha llamado además la atención que no solo el señor carecía para la noche del martes de información relacionada con su hijo, sino que además ni las autoridades del Metro o de la misma capital mexicana le habían ofrecido alguna ayuda para mantenerse a las afueras del nosocomio en espera de información puntual.
Pide apoyo al Gobierno de la CDMX
El señor Romulado, quien además cuenta con dificultades de movilidad tras carecer de una pierna, le pidió al Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada, además de a los encargados del Metro capitalino, proporcionar ayuda pues él, para entonces, no sabía a qué hora se iría del hospital en espera de detalles relacionados con la salud de su hijo.
“No se a qué hora me voy a ir de aquí y no tengo ni para pasaje. No me han dicho nada”, resaltó.
Jommy ingresó a las instalaciones del Metro después de las 12:00 horas, no solo armado, sino que además testigos destacaron que presentaba una actitud extraña a consecuencia de las sustancias que previamente había ingerido.
Bajo esa tónica, el padre de uno de los afectados urgió a las autoridades a poner más seguridad en las instalaciones de la red de transporte público para con ello, evitar la repetición de los hechos.
Durante el periodo de Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ordenó el despliegue de la Guardia Nacional no solo en las instalaciones del Metro, sino también en las afueras de cada una de las instalaciones que lo conforman, lo cual se dio con el fin de evitar sabotajes que provocaron cortos circuitos y, por ende, retrasos en el servicio.
Esta decisión dividió la opinión pública, pues mientras hubo usuarios que celebraron la presencia de más uniformados, otros destacaron que la idea del gobierno local era la de militarizar a la urbe, por lo que, tras arrojar resultados en la disminución de delitos como robos a usuarios y, por supuesto ataques, se ordenó retirada.
Al momento, el Gobierno actual encabezado por Clara Brugada no ha dado a conocer si se plantea una nueva estrategia de seguridad dentro de esta importante red de transporte público, que incluya a la Guardia Nacional, para con ello, evitar que eventos de este tipo vuelvan a suceder.