Una grabación presuntamente difundida por integrantes de La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca, mostró el interrogatorio realizado a Danna Iveth Escobar, una joven reportada como desaparecida en días recientes en el estado de Sonora.
La tarde del 17 de noviembre, el colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón publicó en su cuenta de Facebook la ficha correspondiente a la desaparición de Danna Iveth. Según los datos proporcionados por la agrupación, fue vista por última vez el día 14 en el poblado de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme.
En el video publicado días más tarde, Danna Iveth aparece sentada en un sillón café, con los ojos vendados y atada de manos y pies. Sin que se conozcan las circunstancias bajo las que habló ante la cámara, señaló que su pareja la habría orillado a involucrarse en labores de narcomenudeo y vigilancia (halconeo).
Su novio, identificado como ‘El Güero’, “me ponía a vender drogas, en ocasiones checaba y grababa a gobierno. Función de halcona. Era mi novio, se enojaba si no lo hacía”, puede escucharse en las primeras declaraciones de la joven.
“Mi novio vende drogas en Zapatito y El Conti”, dice la joven sometida por los sicarios en alusión a los barrios en donde, aparentemente, llevaría a cabo sus actividades ‘El Güero’.
“Les recomiendo a todas y todos los chamacos de Cócorit que le andan haciendo caso a la gente del ‘Nando Arenas’ y del ‘Franco’ que valoren sus vidas, porque yo corrí con suerte y es la primera y última vez. Seas quien seas, tengas la edad que tengas, seas hombre o seas mujer, si andas como yo punteando gobierno, grabando a gobierno, checando cuando se ve gente extraña o vendiendo drogas, aténganse a las consecuencias”, es el mensaje de Danna Iveth hacia el final del material.
Hasta la mañana del 20 de noviembre, se desconoce la fecha en que habría sido grabado el interrogatorio, así como el paradero de la joven.
Video sería una amenaza contra Los Salazar
‘Nando Arenas’ es un alias atribuido a Fernando Salmerón Pérez, exintegrante de La Plaza en Cajeme que, presuntamente, habría cambiado de bando para unirse a las filas de Los Salazar, grupo independiente que anteriormente trabajaba para Los Chapitos.
Tanto ‘Franco’ como ‘Nando Arenas’ fueron mencionados en múltiples narcomantas halladas en semanas recientes en Cócorit. En los mensajes intimidantes, a ambos personajes se les adjudicaba el control de centros ilegales de videovigilancia.
El pasado 13 de noviembre, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) realizaron un operativo en distintos puntos de Ciudad Obregón que llevó al decomiso de 11 cámaras de vigilancia que eran utilizadas por Los Salazar y por La Plaza.
Los dispositivos fueron ubicados en postes de electricidad y telefonía en varios puntos de las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme.
“Estas cámaras eran utilizadas para labores de halconeo por parte de la delincuencia organizada, afectando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”, explicó el Ministerio Público local.
Días antes, el 2 de noviembre, autoridades estatales y federales anunciaron un operativo similar, el cual permitió la desinstalación de 22 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintas zonas de Ciudad Obregón.