Muere Titán, perro que rescató a más de 30 personas en CDMX tras el sismo de 2017

El perro rescatista participó en rescates en México y a nivel internacional

Crédito: X/@RefugiOceaniCAN

El perro rescatista Titán falleció el pasado 15 de noviembre luego de que su estado de salud se agravara debido a la edad. Este lomito participó en labores de rescate tanto en México como fuera del país, entre los que destaca su ayuda para salvar a 36 personas con vida tras el temblor registrado en Ciudad de México en 2017.

Titán falleció a los 14 años, luego de dedicar su vida al rescate de víctimas de siniestros, quien perteneció a la unidad K9 de los Bomberos SIMUB del estado de Guanajuato.

El entrenador de Titán, Mauricio Pantoja Merino, señaló que en las últimas semanas la salud del can se deterioró debido a la edad, ya que permanecía casi todo el tiempo postrado en su cama.

“Hace unas semanas su cuadro de salud era crítico, sin embargo, con el cambio de medicamento hace un par de semanas recobró el aliento y comenzó a recobrar su autonomía para comer y moverse un poco por la casa, pero ayer y hoy se complicó y hoy trascendió en paz”, comentó.

Titán también participó en el rescate de varias personas en las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, en Houston, Texas, en 2017.

Crédito: X/@RefugiOceaniCAN

Por su parte, el cuerpo de bomberos de Guanajuato publicó en redes sociales el fallecimiento del perro rescatista y lamentó la situación.

“Hoy un gran miembro retirado de nuestra unidad canina trasciende, dejando un vacío inmenso en nuestros corazones. Titán, con su lealtad y valentía, estuvo presente en momentos cruciales, brindando esperanza a aquellos que más lo necesitaban. Su presencia siempre fue un faro de fuerza y dedicación, un compañero incansable en casa misión de rescate”, escribieron a través de un comunicado.

Titán, un perro de raza pointer inglés, siempre estuvo acompañado del entrenador Manuel Pantoja Merino durante sus labores de rescate, quien lo cuidó hasta su último día de vida.

“Gracias, Titán, por tu amor incondicional, tu coraje y por ser un verdadero héroe en cada rescate. Siempre estarás en nuestras memorias y en los corazones de todos los que te conocimos. Tu espíritu vivirá en cada acción, en cada rescate y en la esperanza que dejaste en los momentos más oscuros”, comentó el cuerpo de bomberos.

Durante su vida, Titán trabajó al lado de Akela, quien murió en 2022. Ambos se desempeñaban en labores de rescate tanto a nivel internacional como en México. Por su trabajo, Titán ganó premios en Japón, Argentina y en Estados Unidos.