México, Chile, Brasil y Colombia urgen a evitar escalada armamentista entre Rusia y Ucrania

Los países emitieron un comunicado conjunto en medio del conflicto entre las naciones ubicadas en el continente europeo

Los países latinoamericanos hicieron un llamado al diálogo y la paz (Andrea Puentes/Presidencia)

En medio de la tensión que se vive en el continente europeo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, los gobiernos de México, Brasil, Chile y Colombia hicieron un llamado para evitar que aumenten las acciones entre los países, De igual manera, hicieron un llamado al diálogo y la paz de todas las naciones involucradas.

A través de un comunicado conjunto, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México llamaron a un alto a la escalada de las acciones militares en medio de los ataques con misiles que Ucrania lanzó en contra del territorio ruso, tras la aprobación de los Estados Unidos de utilizar el armamento proporcionado por ellos.

“Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México hacen un llamado urgente a evitar acciones que escalen la carrera armamentista y agraven el conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania. Instamos a todas las partes involucradas a cumplir con sus compromisos internacionales y a privilegiar el diálogo y la búsqueda de paz en esa región”, se lee en el comunicado difundido por las naciones de América Latina.

Rusia denuncia un ataque ucraniano con drones contra una comisaría de Policía en la región de Briansk (Europa Press/Contacto/Héctor Adolfo Quintanar Pérez)

La comunicación conjunta tuvo lugar en medio de las versiones sobre un posible ataque ruso a Ucrania, luego de que el país gobernado por Volodímir Zelenski encaminó un ataque con misiles ATACMS, proveídos por Estados Unidos, así como los Storm Shadows, distribuidos por la Gran Bretaña, en contra de diversas regiones que albergan objetivos militares de la Federación de Rusia.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que el ataque ucraniano fue posible gracias a la participación de expertos provenientes del país que proporcionó los misiles.

Luego de que se dio a conocer la autorización del gobierno estadounidense al ucraniano para utilizar el misiles de mayor alcance en el conflicto, en Rusia, el presidente Vladimir Putin firmó una doctrina que facilita el uso de armas nucleares. En ese sentido, se abrió la posibilidad de una posible respuesta nuclear por parte de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.

Como respuesta, Joe Biden, el presidente que en enero cederá su puesto al virtual dirigente electo de los Estados Unidos Donald Trump, autorizó el suministro de minas antipersonas a Ucrania, las cuales también podrían utilizar durante el conflicto armado. Cabe recordar que el nuevo mandatario prometió acabar con la guerra entre los dos países en 24 horas.