Metro CDMX: refuerzan medidas de seguridad tras ataque en estación Tacubaya; usuarios critican falta de protocolo

Usuarios de la estación Tacubaya de la Línea 7 reportaron más presencia de uniformados, así como revisiones de mochila y detectores de metal previo al ingreso

Metro de la CDMX. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A poco menos de 24 horas del ataque registrado en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó un saldo de cuatro heridos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reforzó las medidas de seguridad, por lo que ahora los usuarios deben de pasar sus pertenencias a través de un detector de metales.

A primeras horas de este miércoles, personas que normalmente utilizan el Metro para trasladarse a sus escuelas, hogares y trabajos reportaron a través de redes sociales la implementación de nuevas medidas de seguridad, específicamente en la estación Tacubaya.

Entre ellas destaca la colocación de detectores de metales y máquinas de rayos X, el despliegue de un número mayor de elementos de seguridad e incluso la revisión de mochilas.

Otros reportes señalan que los uniformados no solo se encuentran presentes en los torniquetes de la estación, sino también en los andenes, donde vigilan que los usuarios asciendan y desciendan de manera adecuada.

Ilustrativa. (X/ @MetroCDMX)

El hecho no pasó desapercibido en redes sociales, donde cientos de usuarios criticaron que la implementación de medidas de seguridad sea únicamente en la estación Tacubaya y la Línea 7 del Metro:

“Es que los locos con navaja solo entran en Tacubaya, verdad”.
“Tapan el hoyo después de ahogado el niño, como siempre en México”.
“Claro, porque de todas las estaciones del metro, solo en esa se podría dar una agresión. ¡Son unos genios!”.
“Eso debería de ser en todas las estaciones y obligatorio, pero tanto al gobierno como a la gente les da hueva algo así”.
Usuarios en X, antes Twitter, criticaron la falta de seguridad en las instalaciones del STC Metro. (X)

Otros tantos aplaudieron la acción, aunque solicitaron a las autoridades que estas medidas se implementen también en otras estaciones del Metro.

¿Y cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán para que esto no vuelva a suceder? (...) Esto debería detonar alguna estrategia tanto como para vigilar en las instalaciones y fuera de ellas”, apuntó una usuaria.

Exigimos detectores de metal y se restrinja el acceso a personas intoxicadas, es inconcebible la inseguridad en la que viajamos día a día en este medio, trabajen por los ciudadanos. Exigimos den resultados”, comentó otra persona.

Imagen de los torniquetes del Metro en la Línea 1. (Cuartoscuro)

Dan de alta a dos víctimas del ataque

Guillermo Calderón, director general del STC Metro, informó este 20 de octubre que Carlos ‘N’ (49 años de edad) y Plácido ‘N’ (63), dos de las personas que fueron agredidas con un arma blanca en la estación Tacubaya, ya fueron dadas de alta.

“En ambos caso, ya se otorgó pase médico para seguimiento en hospital privado”, detalló.

Por su parte, Roberto ‘N’ (46) y José ‘N’ (60) permanecen hospitalizados.

“Desde el día de ayer se estableció diálogo con lo familiares de los lesionados, en conjunto con personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Secretaría de Salud de la Ciudad de México e incluso de la aseguradora contratada por el Metro, con la finalidad de ofrecer todo el apoyo para el pago de medicamentos, así como el posible traslado a nosocomios privados”, agregó Calderón.

Un hombre apuñaló a cuatro personas en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México. Crédito: Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México

En cuanto al agresor, identificado como Kevin Arnulfo ‘N’, de 26 años, se informó que continúa bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

De acuerdo con el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, el joven también fue trasladado temporalmente a un hospital psiquiátrico para su valoración médica, toda vez que se presume que el ataque fue motivado por un trastorno mental que podría padecer.

“Se trató de un evento excepcional. Tiene que ver con el trastorno que sufre esta persona, el principal motivante de las agresiones”, declaró Vázquez Camacho en entrevista para Milenio Televisión.

El STC Metro compartió su postura sobre el ataque que sufrieron usuarios del Metro Tacubaya Línea 7 (X/ @Gposiadeoficial)