El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso de la Unión retrasar las elecciones de jueces, ministros y magistrados prevista para el 1 de junio de 2025.
En un documento al que tuvo acceso la periodista Andrea Meraz, el órgano electoral detalló que la prórroga solicitada es de 90 días o más.
Con el aplazamiento, el INE pretende poder desarrollar de manera óptima actividades como la impresión de boletas, la capacitación del personal que integrará las Mesas Directivas de las Casillas, así como el reclutamiento de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.
Por otra parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, anunció en entrevista con Joaquín López-Doriga que la posible nueva fecha para elección es el 1 de octubre de 2025.
Sumado a ello, confirmó que el INE “abrió la puerta” para dialogar con la Cámara de Diputados sobre la viabilidad de reducir el presupuesto.
INE arranca preparativos para elecciones del Poder Judicial
La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para el periodo 2024-2025 fue instalada por el INE este 20 de noviembre . Esta comisión, presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences , tiene como objetivo supervisar y coordinar el proceso electoral extraordinario.
Durante la sesión de instalación, se aprobó someter al Consejo General del INE el Programa de Trabajo de la Comisión, así como el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario. Estos documentos, que también requieren la aprobación del Consejo, establecieron la metodología de seguimiento para asegurar la correcta ejecución del proceso electoral, según detalló el INE.
Además, se autorizó un anteproyecto de acuerdo que fija las fechas para la instalación de los Consejos Locales y Distritales , programadas para el 2 y 16 de diciembre, respectivamente. Este acuerdo también incluye reformas y adiciones al Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del INE, las cuales deberán ser ratificadas por el Consejo General.
El proceso electoral extraordinario busca llenar diversos cargos en el PJF, y la creación de esta comisión temporal es un paso clave para garantizar la transparencia y eficacia del proceso, conforme a las normativas establecidas por el INE. La implementación de estos planos y calendarios es esencial para el desarrollo ordenado de las elecciones, asegurando que todos los procedimientos se lleven a cabo de manera adecuada y conforme a la ley.