INE arranca preparativos para elecciones del Poder Judicial; reconocen poco tiempo para su implementación

Aseguran que esta elección obligará a los consejeros a salirse del “molde” derivado a el método de implementación

INE instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección del Poder Judicial de la Federación (@INEMexico)

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario que se encargará de organizar elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, la cual estará presidida por el consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.

Los tres consejeros que tendrán alguna función en la Comisión coincidieron que la institución y su personal se enfrentará a un reto, derivado a que no hay antecedentes de un proceso electoral. Sin embargo, Montaño Ventura aseguró que estará a su disposición el equipo de directivos, de las Juntas Locales y de las 300 Juntas Distritales Ejecutivos, que serán quienes impulsarán el desarrollo y organización de este proceso mediante el trabajo en equipo.

“Sin importar el cansancio, las noches de desvelo o incluso los sacrificios personales, lo cierto es que un esfuerzo de tal magnitud, conlleva una recompensa similar: la satisfacción de colaborar para que la democracia mexicana sea, una vez más, un ejemplo a nivel internacional”, dijo Jorge Montaño Ventura.

Empleados del poder judicial se manifiestan afuera del edificio de la Suprema Corte en una muestra de apoyo mientras los magistrados discuten un proyecto de resolución que propone la invalidación parcial de la reforma judicial aprobada por el Congreso, en la Ciudad de México, el martes 5 de noviembre de 2024. (Foto AP/Fernando Llano)

Por su parte, Rita Bell López reconoció que la organización de esta elección representa un reto en “términos organizaciones” para la correcta implementación de la elección por el poco tiempo que se tiene para su realización, pues durante algunas semanas estuvo suspendido la planeación derivado a los múltiples amparos y suspensiones dictadas por jueces.

Sobre lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió emitir una opinión con el fin de blindar a todas las autoridades involucradas en el proceso de la elección de jueces.

Pese a la adversidad del tiempo, Rita Bell recalcó que el INE estará a la altura del procedimiento y que la ciudadanía puede esperar “un proceso electoral justo, equitativo, transparente y bien organizado”.

“Hemos sido llamadas y llamados a cumplir con una enorme responsabilidad como funcionariado y habremos de hacerlo con aplomo entereza y de frente a la ciudadanía”, dijo la consejera.

En tanto, la consejera Norma de la Cruz explicó que otro de los retos que tendrán será entender en su totalidad la elección de jueces, magistrados y ministros para no solo implementarlo, sino también comunicarlo y explicarlo a la ciudadanía, ya que podría implementarse un método diferente al ya conocido y al ya implementado para la elección de funcionarios políticos.

“Nos obliga a pensar un poco fuera del molde que tenemos y que sabemos, nos obliga también a llevar a cabalidad este nuevo mandato constitucional, donde no sólo tenemos que comprenderlo para ejecutarlo nosotros, sino también para poder comunicarlo y explicarlo para la ciudadanía”, sentenció la consejera.