Agentes fronterizos lograron detectar un cargamento millonario de marihuana que pretendían traficar a Estados Unidos a través de la frontera entre Tamaulipas y Texas.
Alberto Flores, director del puerto de entrada de Laredo informó que el pasado 15 de noviembre se confiscaron 359.79 libras ( 163.19 kilos) de una hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
La droga iba escondida en el interior de un vehículo Chevrolet S10 Max años 2023, el cual transportaba un envío comercial de cojines de asientos; sin embargo, al realizarse una segunda inspección más detallada se comprobó que estaban rellenos con paquetes de marihuana.
La droga pretendía ingresar a Estados Unidos a través del Puente de Comercio Mundial que conecta a las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Respecto al valor del cargamento decomisado, Alberto Flores estimó que el golpe económico al narco mexicano es equivalente a 804 mil 902, equivalente a 16 millones 319 mil 227 pesos al tipo de cambio actual.
Megadecomiso de marihuana en Tamaulipas
Uno de los aseguramientos más grandes de marihuana en lo que va del 2024 se produjo también en la frontera entre Texas y Tamaulipas. el pasado 23 de junio la CBP detuvo un cargamento valuado en 5 millones 198 mil 328 dólares.
Las autoridades estadounidenses informaron que la droga fue descubierta cuando un joven mexicano de 33 años, que transportaba un cargamento comercial, solicitó permiso para ingresar a Texas por el Puente de Comercio Mundial.
Al revisar el contenido de la carga se percataron de la presencia de 98 paquetes que sumados contenían 2 mil 323.67 libras (mil 53.9 kilos).
En pesos mexicanos, la droga llegaría a tener un valor en el mercado ilegal de hasta 105 millones 402 mil 137 pesos, indicaron las responsables de la seguridad fronteriza.
Vale la pena recordar que la región de Laredo -la frontera chica de Tamaulipas- es considerada como una de las joyas para el narcotráfico mexicano por su cercanía y conexión con Texas; motivo por el cual es una zona en disputa entre grupos criminales que en el pasado eran aliados, entre ellos el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y el Cártel de los Zetas Vieja Escuela; mientras que otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan alianzas criminales para lograr afincarse en la región.