Fiscalía de Querétaro detiene a tres testigos clave tras cateos por ataque al bar ‘Los Cantaritos’

Durante los operativos en Querétaro, se localizaron drogas, evidencia balística y vehículos posiblemente relacionados con el ataque

Guardar
La Fiscalía de Querétaro informó
La Fiscalía de Querétaro informó sobre avances en el caso del ataque al bar 'Los Cantaritos'. (FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM)

Tres personas fueron detenidas en calidad de testigo por elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) luego de dos cateos realizados en la capital del estado, en el marco de la investigación por el ataque armado al bar ‘Los Cantaritos’, que dejó 10 muertos y 13 heridos el pasado 9 de noviembre.

La Fiscalía de Querétaro precisó a través de sus redes sociales que desde el día del ataque a la fecha se han realizado al menos 11 cateos, a partir de los cuales se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación.

“Actualmente, se realizan diferentes actos mediante técnicas de investigación, con la finalidad de verificar la participación de las personas puestas a disposición en el desahogo de estas diligencias judiciales. Se continuará informando en el momento procesal oportuno”, se lee.

Además de los tres detenidos
Además de los tres detenidos como testigos, otra persona sigue detenida. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

¿Qué se sabe de los cateos?

De acuerdo con información de Milenio, el primer cateo se llevó a cabo en una vecindad ubicada en la calle 25 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en la capital de Querétaro.

Durante esta intervención, las autoridades aseguraron a una mujer y otras dos personas que fueron trasladadas a las instalaciones de la FGE en calidad de testigos. La Fiscalía no ha proporcionado detalles sobre la identidad de estas personas ni su posible vinculación con el ataque.

En el segundo cateo, realizado en un inmueble situado en la calle José María Truchuelo de la colonia Lomas del Valle, no se encontró a la persona ocupante ni se logró detener a otros individuos. Sin embargo, las autoridades realizaron el aseguramiento del domicilio para continuar con las diligencias correspondientes.

Las acciones de investigación se están coordinando con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras procuradurías estatales. Durante estos operativos, se han encontrado indicios importantes como drogas, evidencia balística y vehículos, los cuales podrían estar relacionados con el ataque en el bar.

¿Qué pasó en el bar?

Aspectos del bar Los Cantaritos
Aspectos del bar Los Cantaritos en Querétaro el cual sufrió un ataque armado que dejo al menos 10 personas fallecidas. FOTO: CÉSAR GÓMEZ/CUARTOSCURO.COM

El ataque ocurrió la noche del sábado 9 de noviembre, cuando cuatro hombres armados llegaron al bar ‘Los Cantaritos’, ubicado en Avenida Circunvalación, a bordo de una camioneta pickup gris.

Según las grabaciones de seguridad, el grupo abrió fuego contra sus objetivos principales, identificados como Fernando González Núñez, alias “La Flaca”, y Jesús Arteaga Montenegro, alias “El Chuyón”. Ambos fallecieron en el ataque y, de acuerdo con las autoridades, eran presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este ataque sería parte de una disputa territorial entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, dos de las organizaciones delictivas más activas en la región del Bajío.

Familiares de las víctimas colocaron
Familiares de las víctimas colocaron un memorial junto a la reja de entrada del bar. (Cuartoscuro)

Según la FGE, estos enfrentamientos no son casos aislados, ya que días antes, el 7 de noviembre, un ataque similar en un restaurante dejó tres muertos en circunstancias que podrían estar conectadas con lo ocurrido en el bar.

De las 13 personas heridas en el ataque, solo una permanece hospitalizada en condición estable, según informó el lunes la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón. Las demás han sido dadas de alta tras recibir atención médica.

En tanto, desde el día del ataque hay una persona detenida, cuya identidad no ha sido revelada. De acuerdo con el vicefiscal de Investigación Científica y Policial de Querétaro, Humberto Pérez González, esta persona habría dificultado el acceso de las autoridades al bar.

En Querétaro, además del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, operan otras organizaciones delictivas como escisiones de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, y células locales como Los Hades.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó la semana pasada que las investigaciones han logrado avanzar gracias a la colaboración entre los distintos niveles de gobierno. “Hemos podido reconstruir parte de los hechos y estamos trabajando para identificar a los responsables materiales de este crimen”, aseguró.

Guardar