Hace unas semanas, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio el arranque a la convocatoria pública para el proceso de selección de aspirantes al sistema que efectúa el poder, sufragio que tendrá lugar en 2025. Como parte de ello, el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, dio a conocer el número de vacantes disponibles a la aplicación por la elección, así lo dio a conocer en “La Mañanera del Pueblo”.
Durante su intervención en la conferencia matutina, Zaldívar informó respecto al proceso de registro que contempla la convocatoria para el 2024-2025. Ante medios, el funcionario externó a todos los interesados en apresurar su participación, esto debido a que la plataforma de registro cerrará el 24 de noviembre del presente año.
Elección judicial 2025: Convocatoria
Conforme a la dependencia, este proceso electoral busca una renovación de toda la primera parte del Poder Judicial. No obstante, tal elección contemplará nuevos posicionamientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros órganos judiciales a nivel federal, esto mediante un proceso democrático supervisado por el Senado de la República.
A cuatro días de concluir el registro para participar en la elección, Zaldívar externó que hasta el momento se tiene el registro de mil personas, quienes han efectuado el trámite de aplicación ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, por lo que se extendió la solicitud de participación a todos los abogados para la impartición de justicia.
¿Cuáles son las vacantes para la elección del Poder Judicial?
En su discurso ante prensa, el coordinador de Política y Gobierno de la presidencia informó respecto a los cargos disponibles para elección en el actual proceso electoral por el Poder Judicial, donde se contemplarán ministros, magistrados y jueces, los cuales son los siguientes:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (5 ministras y 4 ministros)
- Sala Superior de la TEPJF (1 magistrado y 1 magistrada)
- Tribunales de Colegiados de Circuito y de Apelación (464 cargos a elegir de magistradas y magistrados)
- Tribunal de Disciplina Judicial (3 magistradas y 2 magistrados)
- Salas Regionales del TEPJD (10 magistradas y 5 magistrados)
- Juzgados de distrito (368 cargos para jueces y juezas)
De acuerdo con la determinación de vacantes establecidos por el Comité de Evaluación del Poder Judicial, la dependencia busca que las mujeres sean mayoría en las posiciones a ocupar por el la dirigencia del mismo. Conforme a lo explicado por el presidente del Senado, Gerardo Fernández, tan sólo un 30% de los tres mil 145 interesados en convertirse en jueces por voto popular son mujeres, esto acaparó la atención de las autoridades por lo que se suscitó un llamado a que las profesionistas acudan al registro.
¿Cuáles son las fechas estimadas para el proceso?
Arturo Zaldívar enfatizó que la dependencia requiere de los mejores perfiles profesionales para ocupar un cargo en el Poder Judicial, es por ello que externó a los solicitantes en mantenerse al pendiente de las fases que contemple el procedimiento, las cuales tendrán en cuenta los siguientes aspectos y fechas:
- 5 al 24 de noviembre: Periodo en el que las personas interesadas podrán inscribirse en el proceso
- A más tardar el 14 de diciembre: El Comité de Evaluación verificarán que los perfiles de inscripción reúnan los requisitos elegibilidad.
- 15 de diciembre: La misma dependencia publicará la lista de los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de aplicación
- A más tardar el 31 de enero 2025: El Comité de Evaluación determinara la idoneidad de los aspirantes.
- A más tardar el 4 de febrero de 2025: Se realizará una insaculación pública para la depuración del listado de postulantes, ajustando las postulaciones a los cargos disponibles y garantizando la paridad de género.
“Esta reforma es una de las más transformadoras de la historia de México, tenemos el reto de transformar el Poder Judicial para lograr justicia más cercana, más humana, sensible, plural y democrática, para eso requerimos la participación de todos los abogados de México, en esta primera etapa”, mencionó.