Durante el mes de octubre Michoacán reportó 90 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso, con lo que la cifra de personas asesinadas en lo que va de 2024 ascendió a mil 78.
A pesar de tener poco más de la mitad de los homicidios dolosos registrados en Guanajuato -el estado más violento del país con 2 mil 119 víctimas-, a la dirigencia nacional del PRI le preocupa que la violencia que azota a varias regiones del estado lo lleven a convertirse en “otro Sinaloa”.
Así lo declaró Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI en Michoacán, quien resaltó que algunas regiones de Tzurumútaro, Zinapécuaro y Queréndaro están siendo afectadas por la disputa entre grupos criminales que buscan el control de las plazas.
“Si no hacemos algo en unos meses vamos a estar convertidos en otro Sinaloa, yo espero que la autoridad actúe, porque esos grupos del crimen organizado están asentados muy cerca de Morelia, son los que se meten a robar aquí vehículos de alta gama, a asaltar; así que me preocupa porque al rato aquí los vamos a tener”, sentenció.
El dirigente del PRI en Michoacán recordó que el combate al crimen organizado es una tarea que compete a la Federación, pero recalcó que los gobiernos estatal y municipales deben ayudar a no normalizar la violencia: “Cómo es posible que vehículos monstruos (con blindaje artesanal) se les escapen (...) cómo es posible que un comando entre a plena luz del día a la plaza principal de Pátzcuaro, ¿en qué Michoacán estamos?”.
Conviene recordar que Sinaloa está envuelta en una guerra que se desató el pasado 9 de septiembre entre Los Chapitos y La Mayiza y que hasta la fecha ha provocado un incremento en el número de homicidios dolosos.
Las cifras de la guerra en Sinaloa y Michoacán
A pesar de tener varios grupos criminales disputándose las regiones de la Tierra Caliente michoacana -entre ellos el CJNG, Los Viagras, La Familia Michoacana y el Cártel de Tepalcatepec-, la entidad no concentra las víctimas de homicidios dolosos que sí se han desatado en Sinaloa, principalmente en Culiacán.
Y es que Michoacán, uno de los estados prioritarios en la estrategia de seguridad de los primeros 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta sus propios crisis de inseguridad, principalmente a manos de grupos de extorsionadores. Sobra recordar que esta misma tarde se reportó un ataque contra un centro de acopio limonero en Apatzingán, una de las zonas más afectadas por el cobro de piso a productores de limón y aguacate.
Por el contrario, la violencia en Sinaloa se detonó en los últimos dos meses, provocando que entre el 9 de septiembre y el 18 de noviembre se contabilicen ya 376 homicidios dolosos, según datos recogidos del informe diario de homicidios dolosos realizado por dependencias federales y estatales.
Sin embargo, en los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los casos investigados como homicidios dolosos es menor: de los 115 casos reflejados en el informe diario en septiembre, el SESNSP sólo contabiliza 103; para octubre la cifra pasó de 179 a 141, es decir un subregistro de 50.
A pesar de las declaraciones del líder del PRI y de la escalada de violencia en Sinaloa, los homicidios dolosos investigados en el estado del norte apenas asciendes a 556, menos de la mitad que concentra Michoacán; sin embargo, casi la mitad de los asesinatos en Sinaloa ocurrieron a raíz del estallido de la guerra.