Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron el aseguramiento de un taller de blindaje artesanal utilizado por los grupos del crimen organizado con presencia en el municipio de Caborca, Sonora.
En un comunicado girado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora se precisó que el predio asegurado se encuentra en el ejido Álvaro Obregón, donde los agentes federales cumplimentaron una orden de cateo que resultó en el aseguramiento de armas, vehículos y municiones.
En uno de los patios del inmueble las autoridades encontraron 68 cartuchos útiles, tres casquillos percutidos calibre 7.62x39 milímetros, así como tres cargadores para fusil, dos de ellos abastecidos con 28 y 29 cartuchos útiles, además de un chaleco balístico.
Como parte de las diligencias también se informó sobre el aseguramiento de un vehículo marca Jeep Gladiator modelo 2022, modificado a seis puertas; un sedán Focus modelo 2009; un Ford Escape modelo 2004 y una camioneta Ford Ranger modelo 1979.
Durante el cateo no se encontraron a personas al interior de la propiedad y todo el material bélico asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público federal para el desarrollo de las investigaciones pertinentes.
Golpe a la estructura de Los Chapitos en Sonora
Después de la detención de Omar Félix Loaiza, alias El Pelón o El 8, las fuerzas federales lograron dar un nuevo golpe a la estructura criminal de Los Chapitos que opera en el estado de Sonora.
Y es que esta tarde se confirmó el arresto de Leonel Alejandro “N” y Carlos Andrés “N”, ambos cayeron en manos de las autoridades durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Sáric.
Los dos detenidos tenían en su poder un arsenal de fusiles de asalto, cargadores y chalecos balísticos, además, se les identificó como integrantes del brazo armado de Los Deltas, de quien El Pelón era su presunto líder.
Conviene señalar que después de la detención de Ismael el Mayo Zambada (25 de julio) y el estallido de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza (9 de septiembre), además de Culiacán y Mazatlán, Sonora se convirtió en otro de los territorios donde se desarrollaron los enfrentamientos, principalmente por la presencia de los brazos armados de Los Deltas y Los Rusos (facción Mayiza), además de otras agrupaciones como Los Salazar (exaliados del Cártel de Sinaloa) y el Cártel de Caborca, quienes se presume se habrían aliado con Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.