Cuál es el grupo criminal que estaría detrás del secuestro de Tariácuri Hernández en Pátzcuaro, Michoacán

En menos de cinco minutos, un comando de sicarios sacó al empresario de su propio restaurante

Varios sicarios, presuntamente del CJNG, inspeccionaron el lugar para ubicar al empresario. (Redes Sociales)

Casi 48 horas después de haber sido secuestrado violentamente en su propio restaurante en Pátzcuaro, Michoacán, las autoridades aún no han podido localizar al empresario Valdemar Tariácuri Hernández.

El plagio, seguido de un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Guardia Civil, sacudió a la localidad de Tzurumútaro el pasado 18 de noviembre y, según algunas versiones extraoficiales, las fuerzas de seguridad habrían identificado a la organización criminal detrás de los hechos.

Por medio de redes sociales, el periodista Carlos Arrieta compartió algunas grabaciones que obtuvo del circuito de videovigilancia del restaurante Gran Tariácuri. Las imágenes muestran que un comando de sujetos armados arribó al establecimiento poco antes de las cinco de la tarde.

Mientras algunos sicarios se quedaron al exterior, otros entraron —con rifles en mano— para amagar a los comensales y buscar al dueño del lugar. A las 16:42 horas, uno de los criminales salió por la puerta principal junto con el empresario. La célula delictiva se lo llevó hasta una ubicación aún desconocida.

Momentos más tarde, en el sitio se registró una intensa confrontación entre los sicarios y agentes de la Guardia Civil de Michoacán. Al llegar a la escena, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) pudo observar casquillos percutidos y dos camionetas oficiales que presentaban daños por impactos de bala en la carrocería.

(Facebook/Tari Hernández Rodríguez)

El material muestra los plagiarios portan equipo táctico con algunas iniciales, pero éstas resultan ilegibles a simple vista. No obstante, según fuentes citadas por Arrieta, los involucrados serían presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Acorde con reportes del periodista publicados en El Universal, uno de los participantes en el ataque habría sido Juan Álvarez Solorio, alias ‘El J3′, a quien se le señala como supuesto líder de una célula del CJNG en la zona que comprende a los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Zacapu.

El mismo 18 de noviembre, horas después de la privación ilegal de la libertad de Hernández Rodríguez, el alcalde de Pátzcuaro sostuvo que la Policía Municipal había iniciado un operativo en coordinación con la Guardia Civil, la Guardia Nacional, la Sedena y la Fiscalía estatal “para encontrar al empresario y asegurar la tranquilidad de todos”.

Para el día siguiente, alrededor de 200 elementos de la Guardia Civil iniciaron recorridos de búsqueda en Pátzcuaro y municipios aledaños con la intención de ubicar a la víctima, acciones en las que también se involucraron agentes del Ejército Mexicano.

De igual forma, familiares y amigos de Valdemar Tariácuri Hernández realizaron una marcha para exigir la localización del empresario, quien fue secuestrado frente a sus hijos.