La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que la resistencia a los microbianos es una de las principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta hoy en día la humanidad, pues el uso indebido y excesivo de medicamentos, es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.
Por ello, advirtió que sin fármacos eficaces, los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente en cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos.
¡¿RAM?!
La Resistencia Antimicrobiana (RAM), es un fenómeno generado por el uso indebido de antibióticos, es una pandemia silenciosa que amenaza la salud de la humanidad. En México, la inmunidad de las bacterias en contra de los medicamentos pasó del 20% al 30%, entre 2019 y 2023, aseguró el doctor Francisco Javier Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza (SMOLCCC).
El especialista atribuye a tres factores principales el fortalecimiento de las bacterias ante los medicamentos y su impunidad a los tratamientos médicos, lo cual pone en riesgo la integridad de los pacientes:
- Abuso en la prescripción de tratamientos médicos.
- La automedicación.
- Fallidos métodos para desechos farmacéuticos.
“Esta es la explicación a la creciente sensación popular de que una gripa ya no se quita tan fácilmente con algún fármaco (...) a eso se le llama Resistencia Antimicrobiana”, afirmó el galeno.
Concientización
Con el objetivo de implementar actividades encaminadas a comprender y dimensionar la creciente inmunidad, así como promover acciones entre la población para revertir dicho problema, el próximo 26 de noviembre se llevará a cabo la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Microbianos.
La explanada municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, será la sede donde se realizarán actividades que incluirán dinámicas, exposiciones, pláticas, así como sesiones informativas sobre este fenómeno de salud pública, de manera presencial y a través del canal de YouTube Semana RAM. Se trata de la suma de voluntades de especialistas e instituciones para revertir el creciente fenómeno.
“La resistencia antimicrobiana debe concentrar la atención no sólo de autoridades y especialistas, sino de la población en general, pues prácticas como la automedicación y no cumplir con el tratamiento médico para una enfermedad son una de las principales causas de este fenómeno”.
Malas prácticas
Saynes Marín externó que el abuso en el uso de los antibióticos también contribuye a la RAM, “Ya sea por una práctica errónea del personal médico o por presión del paciente al propio doctor, resulta que en todos los casos se exige la prescripción de antibióticos, a pesar de que menos del 20% son cuadros -médicos- que implican ese tipo de fármacos”, dijo.
Agregó que otro factor adicional es la práctica de tirar al drenaje desechos de medicamentos, ya sea por parte de la industria farmacéutica o la ciudadanía, los cuales contaminan el agua que posteriormente es utilizada en la agricultura o ganadería, por lo que esos antibióticos regresan a nosotros a través de alimentos.
“Tan sólo en México, se estima que posterior al brote de la pandemia por el COVID19 (...) se disparó la resistencia bacteriana, es decir, aumentó la incapacidad de las personas para procesar las funciones de los fármacos”, alertó el experto.