Conagua pronostica nevadas en cuatro volcanes de México debido al frente frío 10

Las zonas serranas experimentan mínimas de -10 grados, con heladas en diversas regiones, de acuerdo con el SMN

ARCHIVO - La cumbre más alta de México y la tercera de Norteamérica, Pico de Orizaba, o la montaña de Citlaltépetl, se eleva sobre la neblina. (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

México vive los efectos del frente frío número 10, que ha provocado un descenso significativo de las temperaturas y condiciones meteorológicas adversas en varias regiones, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se podrían presentar nevadas en algunas montañas del país.

Se espera la caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país, afectando áreas como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

El descenso de temperatura será notable en el oriente y centro del país, con un ambiente gélido y mínimas inferiores a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango. En las sierras de Baja California y Sonora, las temperaturas oscilarán entre -10 y -5 grados, mientras que en regiones altas de Zacatecas se esperan mínimas de -5 a 0 grados.

En otras áreas, como Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, las temperaturas podrían descender a entre 0 y 5 grados con posibles heladas.

nevado de toluca - 27 de diciembre 2023 Credito: @OnliHype

Estas condiciones se deben a la masa de aire frío asociada al sistema frontal, que también generará un evento de “norte” con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y el istmo de Tehuantepec.

Según los pronósticos, se espera que este sistema frontal cause lluvias intensas en estados como Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, con precipitaciones que podrían alcanzar entre 75 y 150 milímetros. Además, se prevé que las lluvias sean acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y granizo.

El fenómeno climático también afectará la península de Yucatán, donde se esperan lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. En la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, se prevén intervalos de chubascos, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas las lluvias serán aisladas.

Nieve y aguanieve afectan montañas del centro, impactando el Nevado de Toluca y el Popocatépetl. Foto: Cenapred

Por otro lado, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y la proximidad de la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur mexicano provocarán lluvias fuertes en Guerrero y chubascos en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han emitido alertas para que la población tome precauciones ante posibles deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, y el riesgo de inundaciones en zonas bajas. Las autoridades instan a seguir las recomendaciones de Protección Civil para minimizar riesgos.