Como hace 15 años: Metro de CDMX reactiva detectores de metales tras agresión en la estación Tacubaya

Estas acciones también se realizaron en septiembre de 2009 cuando se registró un ataque armado al interior de la estación Balderas de la Línea 3

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2017.- Aspectos
CIUDAD DE MÉXICO, 24DICIEMBRE2017.- Aspectos de la seguridad en la Linea B del Metro de la capital, donde hace unos días como resultado de un asalto en la estación Romero Rubio un hombre recibió un balazo en la cabeza. Apesar de que las estaciones cuentan con detectores de metal y maquinas para revisar mochilas, los oficiales no pueden obligar a las personas a que pasen por el detector de armas. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de que este martes se registrara un ataque en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó como saldo cuatro personas heridas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó el uso de detectores de metales para los usuarios que deseen utilizar el servicio.

Esta medida se implementó con el objetivo de reforzar la seguridad de las personas que de manera diaria utilizan el Metro en la Ciudad de México, además de realizar el despliegue de un mayor número de policías y hasta la revisión de mochilas para evitar el ingreso de armas punzocortantes y pistolas.

Sin embargo, en redes sociales decenas de personas criticaron la implementación de estas medidas únicamente en la estación Tacubaya y la Línea 7 del Metro, ya que aseguraron los ataques no solo pueden ocurrir en ese lugar.

“Eso debería de ser en todas las estaciones y obligatorio”, “Claro, porque de todas las estaciones del metro solo en esa se podría dar una agresión”; “Es que los locos con navajas solo entran en Tacubaya, verdad”, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Algunos
CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2017.- Algunos detectores de metal ubicados en los accesos de las estaciones del metro se encuentran sin funcionar desde hace meses. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Cabe recordar que la implementación de los detectores de metales también ocurrió hace quince años, cuando se registró un ataque armado por parte de un hombre identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, quien asesinó a dos personas y lesionó al menos a diez más.

Fue en 2009 cuando el director del Metro de ese año, Francisco Bojórquez, anunció una inversión de 50 millones de pesos para la adquisición de 350 detectores fijos de metales para que fueran colocados en toda la red de pasajeros, así como concluir la colocación de 3 mil 101 cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, a quince años del ataque armado en Balderas de la Línea 3 del Metro, que dejó como saldo dos personas muertas y al menos diez heridos, y con la nueva agresión realizada en Tacubaya de la Línea 7, la colocación de los detectores de metales regresó, pero solo en algunas estaciones.

Así fue la agresión de 2009 en el Metro Balderas

Los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas de la Línea 3 del Metro, cuando Hernández Castillo, de 38 años, comenzó a rayar las paredes, por lo que tras ser confrontado por el policía Víctor Manuel Miranda Martínez, inició la agresión.

El ataque duró cerca de nueve minutos, tiempo en el que Hernández Castillo disparó en al menos seis ocasiones en contra del policía Víctor Manuel, quien falleció por las heridas causadas. Otro hombre que se encontraba en uno de los vagones también fue asesinado, identificado como Esteban Cervantes Barrera, al recibir al menos cinco disparos en un intento por detener al atacante.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el sujeto armado permaneció dentro de uno de los vagones durante varios minutos mientras realizaba disparos al aire. Según reportes, durante ese tiempo Hernández Castillo lanzó consignas contra el gobierno y mensajes religiosos.

Derivado del ataque al menos diez personas resultaron heridas. Hernández Castillo fue sentenciado a 151 años y ocho meses de prisión, además de recibir una sanción económica como reparación del daño a las familias de las personas que asesinó.

Con dos ataques en los que usuarios del Metro han resultado heridos y asesinados al interior de sus instalaciones, la implementación de detectores fijos de metales es una realidad en pocas estaciones, los cuales no son de uso obligatorio para quien ingrese a las estaciones. Esta situación ha hecho que decenas de personas soliciten a las autoridades que las medidas de seguridad se realicen en toda la red de este transporte.

“¿Y cuáles serán las nuevas medidas que se implementarán para que esto no vuelva a suceder?”; “Exigimos detectores de metal y se restringa el acceso a personas intoxicadas, es inconcebible la inseguridad en la que viajamos día a día en este medio”, fueron algunos de los comentarios de las personas que utilizan este medio de transporte.

Guardar