La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania después de que se diera a conocer de la escalada por el uso de armamento de largo alcance como parte de la estrategia ofensiva de uno de los países.
Recordó que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado para lograr la pacificación y arreglar el conflicto entre ambas naciones.
“Un llamado a la paz, y todos los países, no ayuda este escalamiento, hay que hacer un llamado a la paz, incluso el presidente Trump hizo una llamado a la paz entre Ucrania y Rusia, que me parece también importante”, comentó la presidenta en su conferencia de prensa de este miércoles 20 de noviembre.
Aseguró que las guerras no resuelven algún conflicto e hizo exhorto para que se mediante la política internacional y los organismos correspondientes como se solucione.
“Los conflictos bélicos no resuelven nada, para eso está hecha la política internacional y los organismos internacionales y es un llamado a la paz que vino de muchos países y de la propia reunión del G20″, sentenció.
De acuerdo con medios internacionales, el Ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS. El presidente Volodimir Zelenski fue interrogado al respecto de esta ofensiva y dijo que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a utilizarlos sin precisar si eso ya había ocurrido.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que permite a Moscú utilizar armas nucleares contra un Estado no nuclear si este cuenta con el respaldo de potencias atómicas.
Líderes políticos condenan invasión de Rusia contra Ucrania
Un grupo de expresidentes de España y América Latina condenaron este miércoles la invasión de Rusia a Ucrania, una “acción criminal y de lesa humanidad” que ha “afectado severamente los principios fundacionales de las Naciones Unidas”, según dijeron en una declaración.
Con motivo de los 1.000 días de la agresión rusa a Ucrania, que se cumplió el martes, 28 exmandatarios integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su solidaridad con las víctimas y sus familias por este “grave atentado al Derecho internacional por parte de Rusia y (su presidente) Vladimir Putin”.
Los expresidentes señalaron en su texto que, además de víctimas civiles, la “invasión a gran escala” hecha por Rusia ha dejado la cifra de más de 6 millones de refugiados, solo superada por la diáspora venezolana de los últimos años (cifrada por la ONU en 7,7 millones de personas).
La impune invasión rusa a territorio ucraniano afecta el “respeto a la dignidad de la persona humana y la garantía de sus derechos, sólo posible mediante el imperio del Estado de Derecho” y contemplada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijeron los firmantes.
Rubrican el texto Mario Abdo (Paraguay), Carlos Alvarado y Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile) y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Julio María Sanguinetti (Uruguay).
También suscribieron la declaración Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Lenin Moreno (Ecuador) Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).