C4 criminal en Sonora: decomisan 11 cámaras de vigilancia de Los Salazar y La Plaza en Cajeme

Las fuerzas de seguridad detectaron y desmantelaron dispositivos de vigilancia colocados clandestinamente en postes públicos de electricidad y telefonía

Guardar
Las cámaras fueron localizadas en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme. Foto: Fiscalía de Sonora
Las cámaras fueron localizadas en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme. Foto: Fiscalía de Sonora

Autoridades federales y estatales realizaron un decomiso de once cámaras de vigilancia colocadas en puntos estratégicos del municipio de Cajeme y que son usadas por los grupos del narcotráfico de Los Salazar y La Plaza como un Centro de Cómputo Control y Comando (C4) clandestino.

El operativo fue hecho por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) durante el pasado 13 de noviembre.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) las cámaras de videovigilancia estaban instaladas ilegalmente en puntos estratégicos de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.

Las cámaras fueron localizadas en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme. Las fuerzas de seguridad desmantelaron los dispositivos de vigilancia colocados clandestinamente en postes públicos de electricidad y telefonía.

“Estas cámaras eran utilizadas para labores de halconeo por parte de la delincuencia organizada, afectando la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía. Con esta acción, se impide que grupos criminales continúen monitoreando ilegalmente los movimientos de las autoridades y de la población en general”, informó el Ministerio Público local.

Estas son las cámaras que fueron usadas por los grupos criminales. Foto: Fiscalía de Sonora
Estas son las cámaras que fueron usadas por los grupos criminales. Foto: Fiscalía de Sonora

Infobae México pudo conocer que estás cámaras eran usadas por los grupos criminales de Los Salazar, ex socios de Los Chapitos en Sonora; y por La Plaza, brazo armado del Cártel de Caborca. Ambos mantienen una disputa a muerte por el tráfico de drogas.

Esta no es la primera vez que las autoridades hacen un decomiso de este tipo. El 2 de noviembre se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) hicieron un decomiso similar.

El desmantelamiento del C4 ilegal se logró en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, lograron desinstalar 22 “cámaras parásitas” de videovigilancia en las colonias de Cajeme, Benito Juárez, Centro, Urby, Villas del Rey, Las Palmas, Libertad,. Jardines del Valle y Primero de Mayo, en el municipio de Ciudad Obregón.

La Semar explicó que las cámaras suelen ser utilizadas en labores de vigilancia no autorizadas para obtener información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad y así facilitar las actividades delictivas.

Detienen a dos hombres y aseguran arsenal en Sáric

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró la captura de dos individuos en un campamento improvisado en el ejido San Juan, en el municipio de Sáric, Sonora. Durante la intervención, se incautaron armas de fuego, municiones y equipo táctico, según informaron las autoridades.

Los detenidos, identificados como Leonel Alejandro “N”, de 23 años, originario de Magdalena de Kino, y Carlos Andrés “N”, de 25 años, de Mazatlán, Sinaloa. Ambos confesaron pertenecer a un grupo delictivo bajo las órdenes de un individuo conocido como “Ponchis”. En el lugar del arresto, las fuerzas de seguridad encontraron un campamento oculto entre arbustos, construido con plásticos y telas.

Los detenidos confesaron pertenecer a un grupo delictivo bajo las órdenes de un individuo conocido como “Ponchis”.
Los detenidos confesaron pertenecer a un grupo delictivo bajo las órdenes de un individuo conocido como “Ponchis”.

Entre el arsenal asegurado se encontraba un fusil antimaterial calibre .50 Barrett, siete fusiles AK-47, 34 cargadores calibre 7.62x39, un cargador calibre .50 mm y cinco chalecos balísticos.

Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a la ciudad de Caborca, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones pertinentes y determinar las responsabilidades legales correspondientes.

Guardar