Luego de las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la reforma en materia judicial, el proceso rumbo a las elecciones extraordinarias del 1 de junio de 2025 sigue en marcha. Al respecto, el ministro en retiro Arturo Zaldívar denunció amenazas contra trabajadores del del Poder Judicial para no participar en el proceso.
Durante una entrevista en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, el ahora miembro del Comité de Evaluación designado por el Poder Ejecutivo para el proceso electoral extraordinario invitó a las personas que cumplan con los requisitos a registrarse en la convocatoria, De igual manera, les pidió no dejarse intimidar ante amenazas de jueces y magistrados.
“Yo quisiera hacer una exhortación a todos los integrantes del Poder Judicial a que se inscriban, a que participen, tengo entendido que algunos titulares, jueces y magistrados los tienen un poco amenazados para que no hagan este trámite. Es un momento muy importante e inédito en la vida de México. Los jueces y los magistrados (los amenazan) según información que tengo, considerándolos traidores al Poder Judicial si participan”, dijo en el espacio.
A pesar de que la convocatoria ya lleva algunos días abierta, el índice de participación de candidatas y candidatos ha sido bajo. Según indicó el ministro en retiro Arturo Zaldívar, cada uno de los tres comités debe designar a mil 793 candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta, aunque hasta el pasado viernes 15 de noviembre había 135 registros.
A pesar de ello, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, destacó que en el transcurso de la semana aumentó el volumen y mejoró el flujo de las personas interesadas en participar en el proceso. De hecho, a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que, hasta este martes 19 de noviembre, dos mil 867 personas iniciaron su registro.
Por otra parte, Zaldívar catalogó como “amenaza” la actitud de algunos jueces y magistrados contra personas interesadas en participar en el proceso toda vez que los empleos de muchos de ellos dependen de los titulares a los que se encuentren adscritos. Cabe recordar que algunos permanecerán hasta el próximo periodo electoral programado para el 2027.
“Yo creo que estos son proyectos de vida y hay que respetar. No hagan caso de amenazas o presiones, aprovechen esta oportunidad. Es más fácil ahora que con el sistema anterior”, reiteró.