Violencia en Tamaulipas: mueren dos policías estatales durante jornada de narcobloqueos

Los hechos delictivos se concentraron en los municipios de San Fernando y Méndez

Guardar
Las autoridades confirmaron múltiples hechos de violencia en el estado. (Especial)
Las autoridades confirmaron múltiples hechos de violencia en el estado. (Especial)

Rafael López Sandoval y Antonio Ledezma, quienes se desempeñaban como policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, perdieron la vida la mañana de este 19 de noviembre durante una violenta jornada en la región norte del estado.

Los primeros reportes difundidos por la Vocería de Seguridad refieren una agresión con armas de fuego sobre la carretera Reynosa - San Fernando, a la altura del ejido Pedro J. Méndez.

Minutos más tarde, la misma dependencia informó que un convoy de agentes policiacos fueron emboscados por civiles armados en San Fernando, sobre la Carretera Federal 101, a la altura de la entrada al municipio de Méndez. Se confirmó que varios uniformados resultaron heridos.

Durante el ataque, los presuntos sicarios despojaron de su unidad a los elementos de la Guardia Estatal. El vehículo oficial fue localizado poco después en otro punto.

A estos hechos se sumó un narcobloqueo con tractocamiones en el libramiento de San Fernando Punta de Piedra-Carbonera Norte, a la altura de una bodega de Agropecuaria La Capilla del Noreste. “Tome precauciones y considere rutas alternas”, aconsejó la Vocería por medio de un breve comunicado en redes sociales.

Unidad de la Guardia Estatal siniestrada durante la jornada violenta en Tamaulipas. (Especial)
Unidad de la Guardia Estatal siniestrada durante la jornada violenta en Tamaulipas. (Especial)

Otra interrupción a la vialidad ocurrió sobre la Carretera Federal 101 a la altura del Ejido Las Norias, también en San Fernando. En este caso, presuntos criminales utilizaron al menos tres vehículos de carga para obstaculizar el paso en la carretera, cerca de la localidad de Tres Palos. Este bloqueo fue retirado pasadas las once de la mañana.

Los hechos de violencia se extendieron al vecino municipio de Méndez, ya que la Vocería confirmó que un vehículo fue incendiado en el ejido General Lázaro Cárdenas.

Reportes extraoficiales apuntaron que los actos delictivos habrían iniciado desde el municipio de Reynosa, pues alrededor de las 08:30 horas circularon versiones sobre la presencia de artefactos metálicos (ponchallantas) en la carretera que conecta esta demarcación con San Fernando, a la altura del fraccionamiento Valle Soleado. Los objetos fueron retirados poco después por elementos de la Guardia Estatal.

Igualmente, se dio a conocer que varios presuntos sicarios habrían sido abatidos durante las confrontaciones con las autoridades. No obstante, esta versión sigue pendiente de confirmar, ya que ninguna corporación ha emitido un pronunciamiento al respecto.

San Fernando, al igual que Reynosa, Matamoros y Río Bravo, forma parte de los territorios que actualmente se disputan las células del Cártel del Golfo conocidas como Los Metros y Los Escorpiones.

Guardar