El acné es una de las enfermedades dermatológicas más comunes, que se caracteriza por la aparición de lesiones pápulo-pustulosas, también conocidas como espinillas, barros o granos, en la cara o espalda, principalmente durante la etapa de la adolescencia, aunque también está asociada a los cambios hormonales o la acumulación de toxinas.
Actualmente existen tratamientos médicos para tratar el acné en distintos niveles; sin embargo, la Universidad Leeds Beckett, en Inglaterra, publicó un estudio sobre la eficacia de un remedio casero para eliminar la infección, utilizando una hierba mexicana.
¿Cuál es la hierba mexicana que elimina el acné?
De acuerdo con el estudio, la estudiante Kimberley Sanderson y Margarita Gómez Escalada, doctora y profesora titular de Microbiología y Genética en Leeds Metropolitan, descubrieron que el tomillo tiene propiedades que ayudan a eliminar el acné, ya que puede matar de una manera más eficaz a la bacteria que las cremas tradicionales a base de productos químicos.
En el documento, se explica que el acné es causado por una bacteria llamada Propionibacterium acnes que infecta el poro de la piel y luego forma un grano.
Destacó que actualmente, los tratamientos más comunes para el acné son los antibióticos o una crema o lavado tópico que contiene el químico peróxido de benzoilo; sin embargo, estos suelen estar asociados con efectos secundarios, por ejemplo, el peróxido de benzoilo suele causar una sensación de ardor en la piel e irritación.
¿Cómo se puede eliminar el acné usando tomillo?
Según la misma información, para eliminar el acné se puede preparar una solución, conocida como tintura, utilizando plantas y hierbas, en la que la planta se deja en remojo en alcohol durante días o semanas. Esto extrae los diferentes compuestos de la planta.
El equipo de investigación probó la eficacia de las tinturas de tomillo, mirra y caléndula para matar la bacteria del acné utilizando una prueba que se utiliza comúnmente para probar desinfectantes. La actividad de las tinturas también se comparó con la del peróxido de benzoilo utilizado en las cremas contra el acné.
No obstante, el estudio destacó que la preparación que resultó ser la más eficaz fue la tintura de tomillo, incluso mejor que el peróxido de benzoilo, lo que demuestra el potencial de la tintura de tomillo para tratar el acné, aunque reconoció que es necesario realizar más pruebas en condiciones que imiten la piel para confirmar la eficacia en el uso práctico.
“Si se demuestra que la tintura de tomillo es eficaz para el tratamiento del acné, proporcionará una alternativa natural a los tratamientos actuales”, se lee en el documento.
Los herbolarios y otros profesionales de la medicina alternativa suelen utilizar tinturas de tomillo, caléndula y mirra para tratar el acné y otras afecciones de la piel. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre su eficacia y nunca antes se han probado contra la bacteria que causa el acné para ver si tienen algún efecto sobre su crecimiento.
¿Cuáles son las propiedades del tomillo?
De acuerdo con el gobierno de México, el tomillo es una hierba aromática de uso alimenticio, que también se considera un excelente antibiótico, antibacteriana, antivírica, antiinflamatoria, expectorante, digestiva, mucolítica, hipotensiva, antioxidante, carminativa, analgésica, antiséptica, antifúngica, demulcente (protector de las mucosas digestivas), antitusiva y diurética.
De sus pequeñas hojas se obtiene un aceite esencial útil para fortalecer las vías respiratorias aplicado en pecho, garganta, sienes, nuca y planta de los pies, principalmente.