El primer actor Eric del Castillo vive con mucho ánimo de vivir, activo en lo que más le apasiona que es la actuación, sin embargo tiene que lidiar con los problemas visuales que cada vez son más grandes.
En todo momento el histrión mantiene una actitud positiva y una determinación firme para continuar disfrutando de una vida plena, rodeado de sus seres queridos, compañeros de trabajo y el cariño del público.
A la par de realizar su vida cotidiana Del Castillo tiene que acomodar su vida junto con la degeneración macular que presenta y el cual le afecta su visión central lo cual ocasiona que incluso no pueda reconocer los rostros de las personas que están al lado de él, tampoco ya puede usar su celular, ni leer los libretos cuando tiene ensayos para algún proyecto.
“Sigue avanzando (el problema visual) pero bendito Dios nunca me voy a quedar ciego, se borra el centro (de la vista), pero a mis lados veo”, señaló en entrevista con varios medios de comunicación, durante recibió un premio por parte de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
Esta es la degeneración macular
A continuación te explicamos de qué se trata la degeneración macular que padece Eric del Castillo que le ha ocasionado problemas en su vida diaria, razón por la que tiene que estar constantemente en revisiones médicas.
Esta enfermedad aparece cuando se dañan los vasos sanguíneos que irritan la mácula que se ubica en el centro de la retina, de acuerdo con lo informado por el portal de la Secretaría de Salud federal.
Se indicó que este trastorno afecta la visión central y aguda lo que dificulta realizar actividades comunes como leer, la costura o conducir algún vehículo.
El padecimiento es más común para las personas que tienen más de 55 años de edad y el riesgo se multiplica si existen antecedentes familiares de la enfermedad, si es fumador o si se cuenta con una dieta alta en grasas.
Hay dos tipos de degeneración macular
Existen dos tipos de degeneración macular, de acuerdo con la dependencia federal, las cuales son: húmeda y seca.
La húmeda “ocurre cuando los vasos sanguíneos detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula, tienden a ser muy frágiles por lo que gotean sangre y líquido levantando la mácula de su lugar normal. Uno de los primeros signos de esta degeneración es observar las líneas rectas en forma ondulada”.
Mientras que la seca “se presenta cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco lo que provoca que la visión central se nuble. El síntoma más común es observar un poco borroso y generalmente afecta a ambos ojos”.
Una serie de pruebas oculares ayudan para diagnosticar esta enfermedad, las cuales pueden ser: agudeza visual, examen de dilatación de pupilas y tonometría para saber cómo está la presión del ojo.
¿Existe cura para la degeneración macular?
Hasta el momento no existe una cura para la degeneración macular, por lo que si es seca es necesario el uso de suplementos alimenticios, pero en la húmeda es necesario una operación.