Este fin de semana se llevó a cabo “el fin de semana más barato del año”, evento comercial que oferta una gran cantidad de productos y servicios. Miles de personas aprovecharon estos descuentos; entre ellos, un niño de nombre Santi, quien compró un juguete de más de 9 mil pesos sin el consentimiento o supervisión de alguna persona adulta.
El menor adquirió este producto a través de un teléfono celular, dispositivo que tenía acceso a los datos bancarios de sus padres, por lo que pudo concretar el proceso sin mayor problema y concretar la transacción.
En un video difundido en redes sociales, el menor abraza una caja de Lego mientras llora y una mujer lo filma al tiempo que describe la situación. Tras un paneo, la cámara enfoca a dos mujeres sentadas en una mesa, quienes confirman que el valor de la compra supera los 9 mil pesos y se realizó con la tarjeta bancaria de una de ellas.
¿Cuánto costó? —pregunta—
9 mil 375 pesos —contesta otra mujer—
“El Santi hizo una compra en Amazon de 9 mil 375 pesos, no le dijo nada a nadie, a ella nada más le llegó el cobro y ya llegó la torre de Marvel”, comenta la mujer que filma el clip.
La narradora de la escena agregó que devolverían el producto, pues es muy costoso y, además, no tienen certeza de cómo funciona.
“Aaaah, y la tenemos que regresar, porque no vamos a pagar 9 mil pesos por algo que no sabemos armar”, reprochó.
“Mi papá si sabe”, rogó Santi.
Internautas apoyan a Santi
El video rápidamente circuló en redes sociales, alcanzando cientos de ‘likes’. Sin embargo, internautas reprobaron que el menor no haya sido supervisado mientras manipulaba un dispositivo con acceso a información sensible, como datos bancarios. Calificaron a las personas que aparecen en el video como negligentes, pues el menor pudo ser víctima de extorsiones o poner en riesgo su integridad.
Otros usuarios exhortaron a los padres a aceptar sus errores y dejar que Santi se quede con el juguete, argumentando que la felicidad de los niños no tiene precio. La mayoría de los comentarios simpatizan con Santi y expresan su deseo de que conserve el Lego como regalo de navidad e, incluso, de Reyes y cumpleaños.
¿Ofertas que no pueden rechazarse?
El Buen fin, cuyo eslogan es “el fin de semana más barato del año” es un evento comercial que consiste en la promoción de productos y servicios, con el objetivo de fomentar el comercio a través de ofertas, descuentos (o rebajas sobre el precio) y créditos a meses sin intereses. Se lleva a cabo anualmente desde 2011, por iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en coordinación con el gobierno federal.