Magistrada presidenta del TEPJF asegura que las elecciones del Poder Judicial “no se pueden detener”

Mónica Soto habló sobre la resolución emitida en torno a los amparos que buscaban frenar las elecciones extraordinarias del Poder Judicial en 2025

La magistrada presidenta, Mónica Soto, defendió la decisión del TEPJF sobre las elecciones del Poder Judicial (Cuartoscuro)

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con las labores de organización de las elecciones extraordinarias de 2025, la magistrada presidenta se pronunció. Al respecto, aseguró que ninguna autoridad puede frenar las elecciones “libres y auténticas”.

Durante su participación en el Foro Violencia Digital contra las Mujeres que participan en Política, realizado en el estado de Baja California Sur, Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), habló sobre la resolución de dicha instancia para continuar con las elecciones del Poder Judicial. En la intervención, subrayó que la realización del proceso es la misma esencia de la democracia.

“Las elecciones auténticas, las elecciones libres y las elecciones periódicas no se pueden detener. El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, expuso un día después de que el TEPJF declaró la inviabilidad constitucional de la suspensión de la elección y de las labores de las entidades involucradas en su organización.

TEPJF dio luz verde para que el INE organice la elección de jueces del Poder Judicial (TEPJF)

En otra de sus participaciones, la magistrada presidenta hizo referencia a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y su papel en la decisión emitida por el TEPJF. Según dijo, se encuentran obligados a atender el contenido de la Carta Magna, específicamente en materia electoral.

“La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios y nos toca atender lo que nos obliga la propia Constitución a las autoridades, en este caso electorales. Que estamos aquí y para eso estamos, para responder con la Constitución, apegados a la misma y a las facultades y competencias que nos dan a cada uno de nosotros”, reiteró durante su intervención.

El pasado lunes 18 de noviembre de 2024 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Senado de la República, para que ambas instancias continúen con la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con tres votos a favor, así como dos en contra, la Sala Superior del TEPJF determinó que todas aquellas suspensiones emitidas por jueces en contra de la reforma en materia judicial, antes y después de su promulgación, no tienen posibilidad de interrumpir el proceso electoral.

“Ninguna autoridad, Poder u órgano del Estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del procedimiento electoral judicial. Por tanto, las autoridades, poderes y órganos del Estado quedan vinculadas en términos de esta ejecutoria”, afirmó el TEPJF.