Los trabajadores del Poder Judicial continúan presentando resistencia y ahora buscan que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplique una consulta ciudadana para avalar que los jueces, ministros y magistrados sean electos mediante votación popular o, en su lugar, lleguen a los cargos públicos a través de la carrera judicial, dijo Marisol Rivas, abogada.
La jurista comentó que están en el proceso de recolección de firmas para que el INE pueda organizar la consulta, de modo que sea la ciudadanía quien decida el método de selección, tal como está estipulado actualmente mediante insaculación, voto popular o a través de preparación y concursos de selección.
Para lograr que se organice la consulta y se realice en los próximos meses, deben organizar 2 millones de firmas, lo que equivale al 2% de la lista nominal. Sin embargo, en la última actualización, respecto al apoyo que habían recibido, apenas lograban sumar 17 mil firmas, y tienen hasta el próximo 30 de noviembre para alcanzar el apoyo necesario para organizar este ejercicio.
“Nosotros estamos promoviendo esta consulta porque queremos que nosotros, los ciudadanos, los que que decidamos si los juzgadores deben estar preparados para acceder a ese puesto teniendo una carrera judicial puesto que con la reforma que se aprobó se termina con eso”, dijo la abogada Rivas en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.
Sin embargo, si no alcanzan las firmas necesarias para que se inicie la consulta este año, podrían trasladarlo para el siguiente y que se aplique en 2026. De acuerdo con la ley vigente, la primera votación será en 2025, y la siguiente elección del personal del Poder Judicial no sería hasta 2027.
“Tenemos una propuesta de pregunta en la que debemos elegir si queremos que nuestros juzgadores tengan carrera judicial y estén preparados, o si preferimos que se elijan como actualmente, a través de voto y una insaculación, que es una tómbola”, compartió la abogada y aclaró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le corresponde analizar el tema jurídicamente.
Para la recaudación de firmas, hizo un llamado para que “desde la comodidad de su casa” las personas que estén de acuerdo con que se aplique una consulta popular muestren su apoyo mediante la plataforma Apoyo Ciudadano, una plataforma virtual del INE, que solicita únicamente tener a la mano la credencial electoral para comenzar con el registro.
TEPJF blinda al INE y al Senado para organizar la elección del Poder Judicial
El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó un proyecto con el que blinda al INE y al Senado de ser sancionados por autoridades jurídicas, en caso de violar las suspensiones provisionales que ordenan pausar el proceso hasta que se resuelvan todas las acciones de constitucionalidad o inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera fue aprobado por tres votos a favor y dos en contra. La discusión se enfocó en si el Tribunal se estaba extralimitando en sus funciones y en si era constitucional o no que, mediante amparos, pudiera detenerse un proceso electoral.