Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo y quien fue un líder del Cártel del Noreste, se declaró culpable en Estados Unidos. Según las autoridades norteamericanas dicho sujeto estuvo al frente del grupo criminal desde 2016 y hasta su captura en 2022 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Juan Gerardo Treviño-Chávez, alias Huevo, se declaró culpable hoy en un tribunal federal de San Antonio de 15 cargos relacionados con su participación en el tráfico de drogas en México y Estados Unidos”, es parte del informe oficial compartido por el Distrito Oeste de Texas el martes 19 de noviembre.
El Huevo aceptó su responsabilidad en 11 cargos presentados por el Distrito Oeste de Texas, entre los que se encuentra posesión y distribución de marihuana, así como de conspiración para emplear a un menor de edad en operaciones de drogas. Posesión de cocaína y metanfetamina con intención de distribuirlas, así como posesión de armas de fuego y tráfico de las mismas, son parte de los delitos que admitió.
Además, Juan Gerardo Treviño aceptó su culpabilidad en cuatro cargos presentados por el Distrito Este de Texas, donde se le acusaba de conspiración para poseer y distribuir cocaína, un cargo de empresa delictiva continua, contrabando de bienes y lavado de dinero.
La sentencia en contra de El Huevo está programada para mayo de 2025 y podría pasar el resto de su vida en prisión, sin embargo, será un juez el que determine la pena en contra del exlíder criminal.
Quién es “El Huevo” Treviño
Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, este último exlíder de Los Zetas y buscado por EEUU. En su momento, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Los registros judiciales en contra del Huevo Treviño indican que el Cártel del Noreste fue fundado por Juan Gerardo Treviño y es el grupo criminal sucesor de Los Zetas.
El hombre que recientemente aceptó su culpabilidad “había trabajado para LOS ZETAS como líder, narcotraficante, ejecutor, proveedor de armas y, durante un tiempo, como líder de plaza. Para promover la conspiración, el acusado ordenó, aconsejó, indujo, procuró y provocó la muerte de varias personas”, se puede leer en la acusación formal con fecha en octubre de 2019.
La captura de El Huevo en México provocó bloqueos carreteros, quema de vehículos y enfrentamientos entre sujetos armados y autoridades por alrededor de tres horas, ahora dicho sujeto podría ser sentenciado a cadena perpetua.