La periodista y escritora, Elena Poniatowska, reprochó que el gobierno federal propusiera un recorte al presupuesto que se destinará al sector de Cultura durante el próximo año, como se indica en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual ya se analiza en la Cámara de Diputados para su posible aprobación.
La escritora, quien ha expresado en diversas ocasiones su respaldo al Movimiento de la Cuarta Transformación, consideró muy grave que el gobierno federal busque hacer una reducción del 30% al presupuesto de Cultura, pues dijo que en México hay escritores y muralistas reconocidos a nivel mundial.
Insistió en que la cultura mexicana es infinita, valiosa y reconocida, por lo que insistió en que la reducción de los recursos es de importancia.
“Ha decidido, el gobierno, la exjefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) bajarle un 30% a la cultura mexicana, a la cultura de México, lo cual es muy grave porque finalmente lo que nosotros le damos a México ha sido nuestra cultura, nuestros grandes escritores, reconocidos en el mundo entero, desde Martín Luis Guzmán hasta Rosario Castellanos, Juan Rulfo, un sin fin de escritores que tienen la fama, igual no tienen el reconocimiento mundial que tiene los grandes muralistas José Clemente Orozco, Siqueiros, en fin todos.
“...) La serie de nombres que están en la cultura mexicana es infinita, y es valiosa y es reconocida en todo el mundo, por eso ese 30%, del que me habló Javier Aranda, de quitarle a la cultura mexicana es un tema que yo quisiera que se de opinión”, dijo en el lanzamiento de la segunda edición del Premio Nacional Sophia-FILCO de Literatura Joven.
¿Quién es Elena Poniatowska?
Elena Poniatowska Amor nació en París, Francia, en 1932; sin embargo, cuenta con la nacionalidad mexicana. De acuerdo con su biografía publicada por la fundación que lleva su mismo nombre, es hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor.
Según la misma información, Poniatowska fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo y entre sus obras destacan los libros “La Noche de Tlatelolco”, un clásico desde su publicación, al que se le otorgó el Premio Xavier Villaurrutia que rechazó preguntando quién iba a premiar a los muertos.
Sus novelas y cuentos son “La flor de lis”, “De noche vienes” y “Tlapalería”, “Paseo de la Reforma” “Hasta no verte Jesús mío”, la vida de una soldadera mexicana, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima” ganadora del Premio Mazatlán (1992), “La piel del cielo”, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y “El tren pasa primero”, sobre la vida de los ferrocarrileros mexicanos, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007).