Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con otras entidades pertenecientes al Gabinete de Seguridad, realizaron dos cateos en diferentes puntos en Chiapas, donde se aseguraron armas, municiones y aparente droga.
De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, y como resultado de la coordinación en inteligencia e investigación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar), se obtuvo información de sitios en Cintalapa, Chiapas, donde se almacenaban objetos ilícitos de diversas índoles.
Tras presentar las pruebas de esto, un juez de control liberó las órdenes de cateo de estos predios; en uno los efectivos hallaron cinco armas largas, cuatro escopetas y tres paquetes que contenían una sustancia sólida con características propias de la droga conocida como “cristal”, además de cuatro paquetes que contenían una sustancia similar a la cocaína.
En otra acción, los agentes se trasladaron a la carretera Internacional San Pedro Tapanatepec – Tuxtla Gutiérrez, donde ejecutaron una orden de cateo en otro rancho posiblemente vinculado con actividades delictivas en la región, donde hallaron casquillos de diferentes calibres.
Los inmuebles fueron sellados y quedaron bajo resguardo policial, en tanto lo asegurado se puso a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, para las indagatorias subsecuentes e integrar la carpeta de investigación del caso.
Seguridad también incauta drogas y armas al norte de México
El Gabinete de Seguridad también realizó incautaciones al norte del país; en Cajeme, Sonora, fueron detenidas siete personas y se aseguró un arma larga, cartuchos, 4 mil dosis de aparente metanfetamina, marihuana, cristal, un casco y una pechera tácticos. Estos hechos fueron parte de la operación “Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 días Cajeme” y fueron resultado de los trabajos coordinados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Policía Estatal, de la Agencia Ministerial de Investigación (AMIC) y de la Semar,
En tanto, en Culiacán, Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó cinco vehículos abandonados, tres de ellos con blindaje artesanal y uno de ellos con blindaje de fábrica. En el hallazgo también se aseguraron: 30 armas largas, dos fusiles, una ametralladora, 55 cargadores, 10 mil 252 cartuchos, tres granadas, un afuste con contenedor para ametralladora, 32 artefactos explosivos improvisados, así como varias dosis de drogas y equipo diverso.
Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración en Culiacán y Cosalá, donde hallaron 5 mil 450 litros de químicos para la elaboración de droga sintética, así como 10 kilos de sosa cáustica. Con este hallazgo la afectación económica al crimen organizado asciende a los 122 millones de pesos.