El Aniversario de la Revolución Mexicana es una de las celebraciones más importantes en México, por lo que no solo se conmemora con un día de asueto, sino que también la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza un desfile anual que recorre algunas de las principales avenidas de la zona centro y poniente de la Ciudad de México.
El desfile se realizará este miércoles 20 de noviembre, al ser la fecha oficial de la celebración, a las 10:00 horas y comenzará en el Zócalo de la capital del país y terminará en Campo Marte; sin embargo, quienes deseen asistir podrán observarlo desde cualquier parte de la ruta, aunque también se podrá ver por medios digitales.
¿Qué calles estarán cerradas por el Desfile de la Revolución Mexicana?
El recorrido tradicional del desfile es:
- Avenida Plaza de la Constitución (Zócalo)
- Calle 5 de Mayo
- Eje Central
- Avenida Juárez
- Paseo de la Reforma, hasta llegar a Campo Marte.
No obstante, también se prevén cortes viales en avenida Insurgentes, 20 de Noviembre, avenida Hidalgo, Hamburgo y Salamanca.
¿Cuáles serán las alternativas viales?
- Circuito Interior
- Avenida Cuauhtémoc
- Ejército Nacional
- Eje 1 Norte.
¿Por qué se conmemora el Aniversario de la Revolución Mexicana?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este 20 de noviembre se conmemorará el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el levantamiento armado liderado por Francisco I. Madero, cuyo objetivo era derrocar al entonces presidente Porfirio Díaz.
Según la misma información, la Revolución Mexicana fue un conflicto armado que se desarrolló de 1910 a 1917 en busca de poner fin a la larga presidencia de Porfirio Díaz, que se había extendido por décadas. Lo que comenzó como una lucha por derechos políticos y sociales pronto se convirtió en una guerra civil entre diversas facciones.
Diferentes líderes y grupos se unieron con la causa inicial de Madero, entre ellos Emiliano Zapata en el sur del país, así como Pancho Villa, Álvaro Obregón y Pascual Orozco en el norte. A pesar de la renuncia de Díaz en 1911, la Revolución continuó debido a las luchas internas y la búsqueda de diferentes facciones por el poder.
La Revolución finalmente llegó a su conclusión en 1917 con la promulgación de la Constitución Mexicana, un documento que sigue siendo la base legal del país en la actualidad. Esta Constitución incluyó importantes reformas, como los derechos de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos.
Además de sus logros políticos y sociales, la Revolución Mexicana tuvo un profundo impacto en la cultura y las artes de México. Inspiró movimientos artísticos como el muralismo en la pintura y la novela de la Revolución en la literatura. También influyó en la música, la danza y el cine.