Los vecinos de la colonia Otay Constituyentes, Tijuana, fueron testigos de un macabro hallazgo: las autoridades localizaron el cuerpo de una mujer al interior de una maleta que abandonaron frente a una taquería.
Durante la mañana de este martes, algunas personas que caminaban sobre el bulevar Lázaro Cárdenas y Avenida Alfonso Cravioto llamaron a los servicios de emergencia por la presencia de un objeto sospechoso encontrado frente al establecimiento “Tacos al Vapor”.
Los primeros en llegar a la escena del crimen fueron elementos de la Policía Municipal de Tijuana, quienes procedieron a abrir la maleta y encontrar el cuerpo de una mujer atada de manos y pies y con claros signos de violencia.
De manera extraoficial se reportó que la víctima sería una joven de 30 años, quien vestía un pantalón de mezclilla color azul, blusa verde, chamarra verde, botas negras y un trapo amarrado en el cuello; dentro de la maleta también encontraron un pedazo de madera que presuntamente utilizaron para asfixiarla.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a la víctima; tampoco se ha informado sobre sospechosos o personas detenidas, a pesar de que se desplegó un importante cerco de seguridad sobre la zona oriente de Tijuana.
Baja California al alza en feminicidios
Datos concentrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de 26 feminicidios cometidos en Baja California entre enero y septiembre de 2024.
Con estas cifras, la entidad gobernada por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda se ubica en el octavo puesto de los estados con más asesinatos de mujeres por razones de género: Estado de México, a la cabeza con 52 feminicidios; le siguen Nuevo León (50), Ciudad de México y Morelos (42 cada uno), Veracruz, (41), Puebla (39), Chihuahua (38); mientras que el acumulado nacional es de 598 carpetas de investigación abiertas por dicho delito.
Tomando en cuenta los tres feminicidios investigados por las autoridades de Baja California durante el mes de octubre, la cifra de crímenes durante los primeros 10 meses del año es de 29, el número más alto desde el año 2020, cuando se contabilizaron 31 asesinatos de mujeres por razón de género.
En 2021 los feminicidios en todo el año fueron 20, para 2022 los crímenes crecieron a 26 y 2023 la cifra volvió a 20, según cifras oficiales.
sin contabilizar el crimen de esta mañana -y a la espera de que se investigue o no como feminicidio-, conviene señalar que la ciudad de Tijuana concentra más de las mitad (15) de los asesinatos de mujeres (51.72 por ciento), lo que representa cinco casos más de los reportados durante todo el año anterior.