Vinculan a proceso al Kiki, presunto jefe operativo de Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos

Dicho hombre habría generado una alianza con Los Deltas, otro grupo ligado al Cártel de Sinaloa

Guardar
"El Kiki" fue detenido en flagrancia  
(FGR)
"El Kiki" fue detenido en flagrancia (FGR)

Tras la captura de Ramón Enrique G, alias El Kiki, quien es identificado como supuesto jefe operativo de Los Pelones, una organización criminal ligada con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, dicho sujeto fue vinculado a proceso y se le determinó la medida de prisión preventiva.

A dicho hombre se le acusa de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las autoridades, además de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y marihuana.

Ramón G fue asegurado junto con un par de vehículos, dos armas de fuego largas, una corta, 289 bolsas pequeñas de clorhidrato de cocaína (que dieron un peso de 710 gramos), un par de bolsas pequeñas de marihuana (también con 710 gramos de la sustancia), 13 celulares, una báscula, seis memorias USB, documentos y una tableta.

Está encerrado en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora Credito: @FGRMexico

Es por ello que la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 18 de noviembre que el Ministerio Público “presentó los datos de prueba suficientes para obtener del Juez mencionado la vinculación a proceso por los delitos referidos, medida cautelar de prisión preventiva justificada”, además de seis mese para la investigación complementaria.

Tras ser capturado en flagrancia, ahora El Kiki está internado en el Cefereso No. 11 en Hermosillo, Sonora.

Los Pelones, Los Deltas y el Cártel de Sinaloa

El arresto de Ramón Enrique G fue informado el pasado 7 de noviembre, es identificado como un generador de violencia en Sonora. Reportes de inteligencia establecen que El Kiki estableció una alianza con Eric Jesús alias El Delta 1 y/o El Duranguillo, líder de Los Deltas, esta última una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa.

El motivo de la alianza sería enfrentar a células criminales al parecer rivales de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Parte de lo asegurado durante la captura del "Kiki"
(FGR)
Parte de lo asegurado durante la captura del "Kiki" (FGR)

Y es que en Sonora ha sido registrada la presencia de diversas estructuras criminales. En abril pasado un elemento de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señaló a Los Fantasmas, Los Pelones, Los Deltas y Los Rusos.

Mientras los tres primeros son identificados como grupos ligados a Los Chapitos, Los Rusos estarían relacionados con la facción que fue liderada por Ismael El Mayo Zambada.

Una semana después de la detención del Kiki, en Culiacán, Sinaloa, fue detenido Omar, alias El Pelón y/o El 8, presunto líder de Los Pelones.

Guardar