Marilyn Cote, quien se presentaba como psiquiatra, permanece en medio de la polémica tras ser acusada de ofrecer servicios psiquiátricos sin la certificación adecuada. Este caso se viralizó rápidamente en redes sociales, lo que llevó a las autoridades sanitarias de Puebla a clausurar su consultorio el pasado 7 de noviembre.
Cote, quien afirmaba ser egresada de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Oslo, además de haber realizado cursos en el FBI, aseguraba tener numerosos premios y estudios en psiquiatría. Sin embargo, se le acusa de no contar con la documentación necesaria para ejercer como psiquiatra y de recetar medicamentos controlados.
La controversia tomó fuerza cuando usuarios de redes sociales comenzaron a compartir evidencias que sugieren que Cote habría construido una identidad parcialmente falsa. Entre las pruebas presentadas se encuentran fotografías manipuladas, en las que aparece junto a figuras públicas y modelos de bancos de imágenes que hacía pasar por sus colegas doctores.
El caso de Marilyn Cote fue retomado por el especialista en medicina interna, Octavio Arroyo, quien realizó una investigación en video bastante completo donde incluyó entrevistas de víctimas y psicólogos. Conforme pasaron los días salieron más acusaciones contra la supuesta psiquiatra, además de pacientes, también alzaron la voz sus vecinos.
Recientemente Mr. Doctor compartió conversaciones y situaciones que habitantes del fraccionamiento de Marilyn Cote le enviaron de manera anónima, ya que temen que la mujer pueda hacerles algo.
“Como ya te contaron otros vecinos, ella tiene armas, no sabemos si son reales o no. Pero lo que sabemos es que sus familiares están en la Sedena y ellos si porta armas. La fantasía de Marilyn Cote empezó desde hace años, pero las únicas capturas que pude recabar son estas. Donde presenta a Rodrigo como su pareja, creíamos que era falso porque ella misma contestaba los mensajes”, explicaron.
Uno de los mensajes que salieron a la luz exponen cómo Marilyn pidió que agregaran al grupo de vecinos a su supuesto esposo, que en realidad es su ex psiquiatra, Rodrigo Orcajo. Según las personas dentro del grupo, al parecer era la misma Cote quien se hacía pasar por “su pareja” a través de WhatsApp. Durante la presentación relacionó a Orcajo como supuesto familiar del expresidente Enrique Peña Nieto.
“Buenas tardes, soy el Doctor Rodrigo Peña Orcaja Psiquiatra. (...) Soy yo el que participará en este chat en lugar de mi mujer, la Dra. Cote. Algunas de ustedes ya han coincidido con un servidor sea en el fraccionamiento o por medio de mi medio hermano, nuestro respetable ex gobernante Enrique Pena Nieto”, se lee en la conversación vecinal.
Asimismo mostraron la invitación que les hizo Cote para que acudieran a la presentación de un libro que nunca existió, reacciones violentas e incluso amenazas con armas de fuego contra los vecinos que la confrontaban.