Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República, se ausentará del país durante tres días para acudir a la Cumbre de Líderes del G20 en Brasil. El suceso es significativo, pues implica el regreso de la persona encargada del Poder Ejecutivo de México a eventos de este tipo tras seis años de ausencia durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según dio a conocer al Senado de la República el pasado 12 de noviembre de 2024, entre este domingo 17 y el próximo martes 19 de noviembre de 2024, la mandataria sostendrá una serie de reuniones en Brasil. En el espacio, participará en dos sesiones de trabajo donde presentará el programa Sembrando Vida y propondrá la disminución del gasto en armamento.
En tanto, según dio a conocer la presidencia de la República, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entablará reuniones con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil; Emmanuel Macron, presidente de Francia; Yoon Suk-Yeol, presidente de Corea del Sur; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido; Narendra Modi, primer ministro de India; Shigeru Ishiba, primer ministro de Japón; así como Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam.
Quién quedará al pendiente del país durante la participación de Claudia Sheinbaum en el G20
La presencia de Sheinbaum Pardo en Brasil, además de posicionar a México en el ámbito internacional, implica una serie de movimientos en la Administración Pública Federal (APF). Y es que la ausencia de la titular del Poder Ejecutivo implica, necesariamente, que alguien más se encuentre a cargo del acontecer nacional.
Según se encuentra escrito en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Presidenta se puede ausentar del territorio nacional por hasta siete días, siempre y cuando informe al Senado de manera previa el motivo. En periodos superiores a los siete días, será necesario el permiso de la Cámara Alta o de la Comisión Permanente.
En tanto, en situaciones donde la persona a cargo del Poder Ejecutivo Federal se ausente del territorio nacional, la funcionaria que podría quedar a cargo de la vigilancia de los asuntos internos es la titular de la Secretaría de Gobernación, en este caso Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Pese a ello, es posible que Sheinbaum Pardo continúe al pendiente de los asuntos acontecidos dentro del territorio nacional
Para cumplir con lo estipulado en su agenda, la mandataria mexicana viajó a Brasil en un vuelo comercial que arribó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este domingo 17 de noviembre. No será sino hasta el lunes cuando comenzará su participación en la Cumbre de Líderes del G20, específicamente en el lanzamiento de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, la cual fue presentada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.