Qué es la droga ‘lemon’ y cuál es su relación con la masacre en el bar ‘Bling Bling’ de Cuautitlán Izcalli

Las investigaciones apuntan a que el ataque armado fue producto de una ruptura entre miembros de una célula criminal

Guardar
Agentes de la Defensa participaron en los operativos para detener a los posibles involucrados en la masacre del bar Bling Bling. (Cuartoscuro)
Agentes de la Defensa participaron en los operativos para detener a los posibles involucrados en la masacre del bar Bling Bling. (Cuartoscuro)

La noche del 10 de noviembre, el bar de nombre ‘Bling Bling’, ubicado en la colonia San Francisco Tepojaco de Cuautitlán Izcalli, fue escenario de un ataque armado que cobró la vida de seis personas.

Juan “S”, alias ‘El Oso’ (46 años); I.M.M., alias ‘Gory’ (23 años); E.M.C.F., alias ‘Chivo’ (22 años); O.M.M., alias ‘Gemelo’ (26 años); y un adolescente de 15 años de edad murieron al instante. Un joven de 20 años, identificado como D.R.L.V., alias ‘Patitas’, falleció horas más tarde, mientras recibía atención médica.

Entre las principales hipótesis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en este caso destaca la fractura de una célula delictiva, posiblemente ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tenía a las zonas de San Francisco Tepojaco y Lomas de Cuautitlán Izcalli como principales bases de operación.

La red criminal estaría encabezada por un generador de violencia identificado como Ismael “N”, alias ‘El Buchanans’. En Cuautitlán Izcalli, este hombre tendría como principales operadores a Juan Carlos “N”, alias ‘Remington’ y Juan Cristóbal “N”, alias ‘Juárez’.

Ismael "N", alias 'El Buchanans', fue capturado recientemente en Puebla.  
(SSPC)
Ismael "N", alias 'El Buchanans', fue capturado recientemente en Puebla. (SSPC)

Según los reportes preliminares, algunas de las víctimas del bar ‘Bling Bling’ habrían decidido separarse del grupo criminal para actuar en una organización distinta. Tal es el caso de ‘Gory’, señalado como amigo de Erika Daniela “N”, alias ‘La Güera’, quien fue privada de su libertad, asesinada y calcinada junto con otras cinco personas el pasado mes de octubre en el municipio de Jilotepec, luego de una serie de diferencias con Christian Hernández, alias ‘El Padrino’, miembro de la célula de ‘Remington’ y ‘Juárez’.

Aparentemente, ‘La Güera’ y una serie de socios habrían comenzado a vender droga por su propia cuenta, lo que generó el descontento de los lugartenientes de ‘El Buchanans’, quienes tienen entre sus productos más relevantes la droga conocida como ‘lemon’.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía mexiquense, el narcótico denominado ‘lemon’ es un derivado de la marihuana que se caracteriza por estar modificado con colorantes y saborizantes. Se tiene identificado que, al consumirla, las personas experimentan sensaciones de euforia, seguidas de una profunda relajación y calma.

La forma de operar de ‘Remington’ y sus colaboradores consistía en recibir pedidos de narcóticos vía telefónica o a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. El catálogo de la célula criminal ofrecía la droga ‘lemon’, así como cocaína, piedra y cristal.

“Los productos eran entregados a domicilio por repartidores a bordo de motocicletas o vehículos de transporte público por aplicación y el pago se hacía principalmente con transferencias bancarias o a través de una terminal”, establecen las autoridades.

Con los avances en la investigación reportados por la FGJEM, se tiene conocimiento de que la disputa por el monopolio del narcomenudeo en la región ha dejado una estela de 12 muertes en poco más de un mes.

Guardar