Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ubicaron y destruyeron un plantío con más de 22 mil ejemplares de marihuana en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Por lo anterior, los agentes de seguridad procedieron al aseguramiento del sitio y la incineración de la sustancia.
Fue el sábado 16 de noviembre y a través de una revisión con ayuda de un vehículo aéreo que los agentes de seguridad dieron con el paradero del plantío en poblado Zalate de los Ibarra, aunque los hechos fueron informados un día después.
“Cuando elementos de esta Institución a bordo de un helicóptero de la Armada de México, localizaron citado plantío, por lo que, se realizó la destrucción de este, por incineración”, detalla la institución.
Más de 6 toneladas de droga
En el lugar, los uniformados encontraron un total de 22 mil 113 plantas, las cuales dieron un peso aproximado de 6 mil 633 kilogramos de la sustancia. Tras ubicar vía aérea el sitio los agentes bajaron para erradicar lo encontrado a través del método de incineramiento.
Además, en las acciones mencionadas participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR). Las autoridades no revelaron si el hallazgo y posterior destrucción del material afectaría a algún grupo delictivo. Informes de inteligencia indican que la zona al parecer operan Los Chapitos, lo que se suma a algunos reportes como los de El Universal, los cuales destacan que la marihuana podría estar ligada a una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
En las imágenes compartidas por la institución de seguridad muestra parte del proceso de incineración, además de varios agentes inspeccionando el sitio.
Detienen a 14 personas en Culiacán
Apenas el pasado 12 de noviembre que fueron detenidos 14 sujetos luego de que efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) vieron a un grupo de hombres que trataron de huir tras darse cuenta de la presencia de los agentes. Estos últimos acudieron al lugar por reportes que referían la presencia de personas armadas en la zona y quienes aparentemente se preparaban para un ataque.
Pero cuando los sujetos armados trataron de escapar en un vehículo este quedó atorado en un canal vacío, lo que provocó que algunos quedaran heridos. Además de una camioneta Nissan blanca fueron aseguradas 13 armas largas y miles de cartuchos.
Como resultado fueron capturados “Alonso “N”, Cuauhtémoc “N”, Felizardo “N”, Luis Fernando “N”, Kevin Josué “N”, Jesús Artemio “N”, Humberto “N”, Eduardo “N”, Rubén “N”, Miguel Ernesto “N”, Alan “N”, Miguel Ángel “N” y Esteban “N”.