La Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes (FGJE) confirmó el hallazgo del cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario originario de la Ciudad de México, quien había sido reportado como desaparecido cinco días antes.
El cuerpo fue localizado en una nave industrial del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes, en el municipio de San Francisco de los Romo, tras un cateo realizado por las autoridades.
El operativo, llevado a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, la Policía de Investigación y el grupo K9, contó con el apoyo del H. Cuerpo de Bomberos de Aguascalientes.
Según la FGJE, el cuerpo del empresario fue encontrado enterrado en una fosa profunda, que estaba cubierta con concreto.
Un video compartido por la propia institución deja ver al personal haciendo uso de herramientas pesadas para romper la losa de concreto. Además, la policía de investigación también hizo uso de binomios caninos para determinar en qué zona se encontraba el cuerpo. Finalmente, la víctima fue envuelta en sábanas blancas y enviado a la Semefo.
Un asesinato premeditado
De acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, las investigaciones revelaron que Manuel Rafael Ramírez, de 42 años, fue asesinado con un disparo en el cuello. Según el boletín de búsqueda emitido por la institución tras su desaparición, el empresario había sido visto por última vez el 12 de noviembre. Estaba por cumplir 43 años el próximo 20 de noviembre.
En el transcurso de la investigación, se detuvo a dos hermanos, identificados como José Pablo y Víctor “N”, quienes confesaron ser responsables del homicidio. De acuerdo con su declaración, el asesinato fue motivado por una deuda de aproximadamente 20 millones de pesos que mantenían con la víctima.
El caso despertó sospechas cuando familiares de Ramírez Gutiérrez reportaron que el empresario, conocido por cumplir rigurosamente con sus compromisos laborales, dejó de responder llamadas y mensajes tras una reunión en una bodega del Parque Industrial. Esto llevó a las autoridades a enfocarse en los renteros de la nave industrial, quienes finalmente resultaron ser los responsables del crimen.
La Fiscalía confirmó que, tras contradicciones en sus declaraciones, los hermanos admitieron haber cometido el asesinato y ocultado el cuerpo en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos. La nave industrial había sido cubierta con concreto para borrar rastros del delito.
Durante la madrugada del 17 de noviembre, un equipo de peritos, elementos de la Fiscalía y personal de Protección Civil localizaron y exhumaron el cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez.
La FGJE indicó que los detenidos enfrentarán cargos por homicidio y continúan las investigaciones para determinar si hay más personas implicadas o para esclarecer el móvil del crimen.