Estudio revela que masticar chicle puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir parto prematuro

La investigación encontró que este sencillo acto tiene un impacto más positivo del que podría pensarse

Guardar
Esta puede ser una medida
Esta puede ser una medida sencilla al alcance de todos para mejorar el estado de salud de las mujeres embarazadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Masticar chicle puede parecer una simple y cotidiana acción pero un estudio reciente parece haber encontrado que este sencillo acto podría ser la diferencia de salud para bebés de madres de escasos recursos, quienes suelen sufrir más problemas de partos prematuros y bebés de bajo peso.

Así lo señala una investigación donde se revela que el simple hecho de masticar chicles endulzados con xilitol podría ser una herramienta efectiva para reducir los problemas mencionados anteriormente.

Dicho estudio fue realizado en la ciudad de Malawi, un país de bajos recursos ubicado en África, donde las mujeres tienen problemas para acceder a buenos sistemas de salud, lo cual afecta también a aquellas en estado gestante.

Y por si te preguntas cuál es la relación entre mascar chicle y un embarazo saludable, esta relación inicia en los dientes, debido a que es un área donde suele afectar gravemente la pobreza pues, por ejemplo, en el país del estudio el 70% de las mujeres embarazadas sufren de enfermedades periodontales, lo que muchas personas pero esta ampliamente relacionado con complicaciones durante el embarazo.

El chicle sin azúcar podría
El chicle sin azúcar podría ser una opción sencilla para mejorar la salud bucal en gestantes de bajos recursos (anestesiar.org)

En este sentido, el estudio, liderado por el doctor Greg Valentine, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Washington, encontró que masticar chicle ayuda a reducir en un buen porcentaje los problemas periodontales y, por lo tanto, sus efectos negativos en el embarazo.

La investigación, que se llevó a cabo durante tres años con la participación de 10,000 mujeres embarazadas, dividió a las participantes en dos grupos: 4,500 mujeres que mascaron goma de mascar con xilitol y 5,500 que solo recibieron asesoramiento médico y medicamentos.

Los resultados mostraron que las mujeres que utilizaron la goma de mascar experimentaron una reducción del 24% en partos prematuros y un 30% menos de nacimientos de bebés con peso inferior a 2.5 kilogramos.

Al respecto, Valentine comentó que el equipo se sorprendió por el impacto significativo de una intervención tan sencilla.

La relación entre las enfermedades de las encías y las complicaciones en el embarazo ya había sido documentada en investigaciones anteriores, que indicaban un aumento de dos a tres veces en el riesgo de partos prematuros o de bajo peso en mujeres con problemas de encías.

No muchas personas lo saben
No muchas personas lo saben que la salud bucal esta íntimamente relacionada con la salud en el embarazo (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este contexto, la goma de mascar con xilitol actúa reduciendo el crecimiento de bacterias en la boca, lo que podría explicar su efecto positivo en la reducción de complicaciones durante el embarazo.

Este descubrimiento ofrece una posible solución accesible y económica para abordar un problema crítico en países con recursos limitados, donde las tasas de partos prematuros son alarmantemente altas.

La investigación sugiere que una intervención tan simple como mascar estos chiles endulzados de manera especial podría tener un impacto significativo en la salud materna e infantil en regiones donde el acceso a tratamientos médicos avanzados es limitado.

Guardar