La Generación Z o ‘Centennials’ son las personas que nacieron entre 1995 y 2010, crecieron en un mundo digital que ha condicionado su manera de vivir y su forma de aprender. Se caracterizan porque priorizan el llevar un estilo de vida más sostenible para el mundo y el medio ambiente, esto condiciona directamente el cómo sería su hogar ideal.
Esta generación se preocupa más por su privacidad digital, ya que tienen una perspectiva sobre los efectos y consecuencias al compartir su vida privada en la virtualidad y redes sociales, esto influye directamente en su estilo de vida así como en su casa ideal, de acuerdo con el estudio “La vivienda del futuro de la Generación Z en España” por Silestone Institute, una plataforma dedicada a la investigación y divulgación del espacio del hogar.
Según con el estudio realizado por Silestone Institute la era digital ha condicionado que los jóvenes de la generación Z busquen habitar espacios que les permitan ser ‘nómada digital’, que es la opción de poder trabajar de ‘freelance’ y hacerlo desde cualquier lugar del mundo o desde la comodidad de sus casas, de esta manera, priorizan que su hogar también sea su espacio de trabajo.
¿Qué debe de tener la casa de los Centennials?
Discontinua, expansiva, porosa, indeterminada y reversible es como se ve la casa ideal de la Generación Z, de acuerdo con el estudio realizado por Silestone Institute, que se aplicó a 800 jóvenes españoles. Estas son algunas de las tendencias y generalidades que debe de tener la casa ideal de los Centennials.
- Espacios minimalistas: en la distribución de la vivienda y la decoración sin excesos el 36% de los varones coincidieron en esta respuesta, sin embargo, en el caso de las mujeres el 46% prefiere que su casa sea minimalista. Así como también desean que tengan espacios al exterior.
- Espacio personal y profesional: esta generación quiere una diferencia notable del espacio de trabajo y personal, ya que su deseo de ser ‘nómada digital’ y trabajar desde casa necesita una clara distinción entre sus actividades.
- Priorizar la tecnología: los nativos digitales buscarán en su hogar tener todo lo esencial para que sea ‘smart home’ la cual consiste en adaptar los aparatos inteligentes, sin embargo la presencia de ellos es ‘costoso’ y se limitan a los recursos de conectividad, como enchufes y redes a internet, así como los electrodomésticos esenciales de limpieza que les den mayor confort su estilo de vida.
- La sostenibilidad: en comparación con generaciones anteriores, los Centennials tienen la filosofía de crear conciencia sobre un estilo de vida más sostenible que dependerá desde la elección en su consumo en productos que sean indispensables y procurará la posibilidad de reciclaje en su vivienda.
- Cocina: este es el espacio en el cuál tienen más prioridad por que el diseño de la cocina sea más cómodo para ellos, debido a que los Centennials son personas cambiantes se consideran ‘el cocinero emprendedor’ este espacio les permite ser creativos.
Siete de cada 10 centennials apuestan por un hogar más sostenible a la hora de imaginar su vivienda del futuro, aportando a frenar el cambio climático, así como el tener la tecnología para que les agilice sus tareas, sin embargo puede que esto dependa en gran medida de sus recursos económicos.