Con la entrada del nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de México enfrentará un proceso de digitalización para la agilización de trámites, datos y otros documentos requeridos en el territorio nacional, como ejemplo de ello, se ha anunciado la actualización biométrica que contemplará la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Con un pronostico para el 2025, la nueva modalidad para la CURP comprende un plan que busca incorporar los datos biométricos de los ciudadanos, es decir, la información personal del titular, además de incluir características físicas únicas de cada persona. Asimismo, aunque se encuentra en proceso, dicha medida se prevé en carácter obligatorio para el país. Conoce aquí todos los detalles al respecto del próximo documento biométrico.
CURP Biométrico en México: ¿Cómo será?
¿En qué consiste el CURP Biométrico? De acuerdo con la información expedida por el gobierno, dicho trámite se encuentra en marcha para establecerse en 2024. Esta modalidad tiene como objetivo ofrecer una garantía de seguridad a los usuarios, puesto que, con la vinculación de datos biométricos, resulta más complejo el acceder a los datos del titular, así como se logra evitar el robo de identidad y evitar fraudes; lo cual aportaría significativamente a la veracidad de trámites gubernamentales, financieros y otros.
De igual forma, la implementación biométrica ofrecerá la agilización y simplificación de algunos trámites, además de contribuirá en construir una identidad digital más sólida para los ciudadanos y fortalecer su seguridad. La CURP biométrica será catalogado como documento oficial de identificación, y se espera que cuente con una vigencia específica, la cual deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que concluya su validez; la cual no podrá exceder de 15 años.
¿Qué datos biométricos incluirá?
Aunque aún se encuentra en proceso, el trámite de la CURP Biométrica se prevé obligatoria para el 2025, por lo que se espera que todos los capitalinos acudan a los centros de atención que se den a conocer para la recepción de datos. Además, en un futuro no muy lejano, el documento ya no tendrá solamente el nombre y apellidos de la persona, así como la clave única y los datos de fecha de nacimiento, también incluirá la fotografía de la persona. Estos serán los detalles a considerar por la institución gubernamental para la integración de los datos biométricos:
- Huellas dactilares: Una identificación altamente precisa y difícil de falsificar.
- Fotografía facial: Una imagen digitalizada del rostro para verificar la identidad.
- Escaneo del iris: Una técnica que analiza la compleja estructura del iris ocular.
¿Cuáles son los documentos requeridos para solicitarlo?
Antes de prever cualquier movimiento de aplicación o registro, es relevante que los capitalinos tengan en cuenta los siguientes documentos requeridos para la solicitud de la CURP biométrico:
- Identificación oficial: Como ya es costumbre para cualquier otro trámite, el usuario deberá presentarse con su INE.
- CURP: Se podrá descargar de manera gratuita en el sitio oficial de internet de la Secretaría de Gobernación. Es recomendable que se lleve lo más actualizado posible.
- Correo electrónico: Es fundamental que, el solicitante sea acreedor de una cuenta de correo electrónico. En caso de no tenerlo, registrar uno antes de realizar el trámite correspondiente. Se recomienda anotar nombre de usuario y contraseñas para evitar olvidarlo.
¿Cómo será el procedimiento?
Aunque aún no se han otorgado más detalles de la realización del trámite, se prevé que dicho proceso sea accesible para todo los ciudadanos, puesto que pronostica una duración de alrededor de 30 minutos para llevarse a cabo y será totalmente gratuito; no obstante, los solicitantes deberán mantenerse al pendiente de los comunicados expedidos por la autoridad para evitar así una posible estafa. Estos son los pasos para realizar el trámite de este documento:
- Acude a la oficina del Registro Civil: Lleva contigo toda la documentación requerida.
- Registro de datos: Un funcionario te registrará tus datos personales y biométricos.
- Captura de datos biométricos: Se tomarán tus huellas dactilares, una fotografía de tu rostro y se realizará un escaneo de tu iris.
- Confirmación: Recibirás una confirmación del trámite y un número de folio para dar seguimiento.
Hasta el momento, solamente el estado de Veracruz ha comenzado a realizar este procedimiento para obtener el CURP biométrico, pero será obligatorio a nivel nacional a partir de 2025.