Actualmente Ismael El Mayo Zambada se encuentra bajo la supervisión de las autoridades norteamericanas, la captura de dicho sujeto fue realizada el 25 de julio. Los primeros reportes e incluso las primeras ideas de los familiares del capo rondaban la idea de una posible entrega pactada, pues junto con Zambada fue asegurado Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán.
Pero la versión de un acuerdo con las autoridades estadounidenses fue negada en una carta atribuida al propio Ismael Zambada. “Ha habido muchos informes inexactos en los medios de comunicación de ambos países. [...] no me entregué y no vine voluntariamente a los Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a los Estados Unidos a la fuerza”.
Información compartida por Luis Chaparro en el medio Proceso muestra que al parecer Zambada sí fue secuestrado.
La relevancia del Mayo Zambada para EEUU
Ismael Zambada es un hombre que pasó años evadiendo a las autoridades y se trata de un hombre ligado al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales con presencia tanto en México como en Estados Unidos.
Ante el arresto y proceso que enfrenta Zambada en EEUU, Infobae México platicó con el periodista enfocado en temas de crimen organizado, Luis Chaparro, quien compartió su perspectiva sobre la relevancia de la captura y hasta compara los datos que pueda ofrecer con la labor de una inteligencia artificial.
“Los Estados Unidos “agarraron un libro de 50 años de operaciones ilegales en México, un log [historial/base de datos] así de 50 años de decir hubo ahí una inteligencia artificial reuniendo años de operaciones ilegales en México”, compartió Chaparro.
El periodista considera que actualmente las agencias norteamericanas deben estar cuestionado a Ismael Zambada sobre las actividades criminales de las que tiene conocimiento, desde sus inicios hasta los nexos que habría generado y los favores que habría ofrecido. Además agregó que si no hubiera sido capturado en EEUU, posiblemente hubiera logrado sortear a las autoridades en México.
“¿Cuando íbamos a saber eso, ese librazo de 50 años de corrupción, de asesinatos, de traiciones, de negociaciones, etcétera?, no los íbamos a conocer”. Chaparro describe al Mayo como un negociador, una pieza clave, pues es el narcotraficante más longevo en México.
Los datos con los que cuenta Zambada podrían derribar proyectos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.
La opción del Mayo
A su vez, la cantidad de información con la cuenta Ismael Zambada le podría dar cartas para negociar con las autoridades estadounidenses, según describe Chaparro.
“El Mayo tiene esa computadora y esos lóbulos, se puede cuadrar y decir pues no hablo. Háganle como quieran y no hablo”, lo anterior con el objetivo de obtener algún tipo de beneficios.