Cada vez se acercan más las fiestas de fin de año, y muchas familias mexicanas ya empiezan a pensar que preparar como plato fuerte para todos los invitados en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
En México, el pavo al horno es uno de los platillos más comunes en las fiestas decembrinas, ya que está tradición se mantiene arraigada en la sociedad desde la época colonial, cuando los españoles quedaron fascinados con el sabor del ave del continente americano.
Desde entonces, la receta del “pavo navideño” ha evolucionado según la región del país como reflejo de la mezcla cultural que caracteriza a la gastronomía mexicana, y puede prepararse con rellenos que incluyen frutas secas, carne, hierbas y especias.
Sin embargo, en estas fechas podemos encontrar carne de pavo echada a perder, por ello, es importante conocer algunas señales.
Lo que debes saber antes de cocinar el pavo
Según información del sitio Enséñame de Ciencia, al tratarse de un producto congelado y empaquetado, es probable que no puedas saber la calidad de la carne hasta después del descongelamiento, por lo que debes prestar atención a las siguientes características cuando se termine de descongelar.
Olor: al igual que en todas las carnes, el olor es una de las principales características que demuestran que el producto se encuentra en mal estado, al descongelarse el ave debe de tener un olor fresco y poco intenso, si por el contrario, desprende un olor fuerte y amargo es mejor verificar su estado.
Textura: la textura de la carne es otra señal evidente del estado de la carne, si el producto está en buen estado, la textura debe sentirse tersa y firme, en caso de que la carne esté echada a perder su textura será pegajosa y viscosa.
Color: aunque el diferente color de las aves crudas puede deberse a diversos factores, si además de un olor y textura extraño notas que el color de la carne ha sufrido algún tipo de desvanecimiento u oscurecimiento, esto podría ser un indicador de que es probable que el pavo esté echado a perder y será mejor no consumirlo.
¿Cuánto tiempo puede durar un pavo en el refrigerador?
La refrigeración de la carne de pavo es necesaria para evitar que se pudra, sin embargo, el tiempo de conservación del producto varía considerablemente dependiendo de la temperatura y el estado en el que se encuentre.
Según el sitio conservaciondealimentos.com este es el tiempo por el que puedes conservar la carne sin que se eche a perder dependiendo de sus características:
Crudo entero: si el producto se encuentra entero, puede durar en buen estado en tu refrigerador de 1 a 2 días dependiendo de la temperatura que establezcas, por otro lado, el pavo entero completamente congelado y empaquetado puede conservarse de 4 meses a 1 año siempre y cuando no se interrumpa o altere su estado de congelación.
Es importante aclarar que aunque la carne sea apta para el consumo, es probable que vaya perdiendo sabor y tamaño con el pasar de los meses a pesar de estar congelada.
Crudo en trozos o despedazado: la carne en trozos puede mantenerse en el refrigerador por 1 o 2 días, y en congelación se conservará en buen estado por un periodo de 6 a 9 mientras no se interrumpa o altere su temperatura o sea descongelado.
Cocido: es común que después de la cena familiar queden sobras que tengan que refrigerarse para comer después, la carne cocida puede conservarse en el refrigerador de 3 a 4 días.